Contenedor para desechos sólidos

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
NORMA
VENEZOLANA

CONTENEDOR PARA DESECHOS SÓLIDOS
DOMICILIARIO – FORMA Y DIMENSIONES
1ra. Edición



INDICE

Pág.
Prefacio
Introducción
1. Objeto y Campo de Aplicación
2. Referencias Normativas
3. Definiciones
4. Requisitos
4.1. Forma de los contenedores reusables para desechos sólidos
4.2. Dimensiones de los contenedores reusables paradesechos sólidos
4.3. Marcado, etiquetado y embalaje
Anexos A. Normativos
Anexos B. Informativos

3
4
5
5
6-7
8-9
8
9
9
10
11



PREFACIO

La presente Norma Venezolana es un documento elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por los sectores de gobierno, empresarial, investigación, comercio y social, con inherencia en contenedores para desechos sólidosdomiciliarios.

Esta Norma Venezolana es el resultado del trabajo del Comité Técnico CT-16 de Envases y Embalajes, el cual la ha desarrollado para lograr la regulación en cuanto al Diseño (forma-dimensiones) de los Contenedores de Desechos Sólidos Domiciliario.

Esta Norma Venezolana tomó como referencia la Ley Orgánica del Ambiente, La Ley Penal del Ambiente y sus Normas Técnicas (Decretos 2.210, 2.216,2.218, 2.635, 1.257, 1.232, 1.221), Decreto 1.232, Decreto 2.216 y las Ordenanzas municipales que regulan y definen la gestión de los residuos sólidos.

INTRODUCCIÓN

Representantes de los usuarios, comerciantes, fabricantes, prestadores del servicio de recolección de desechos sólidos domiciliario, legisladores y representantes del poder ejecutivo nacional, regional y municipal están cada vezmás interesados en alcanzar una norma que permita armonizar las necesidades en torno a la forma y dimensiones de los contenedores para desechos sólidos domiciliario.

La Norma Venezolana en referencia daría respuesta al problema que surge por la fabricación, comercialización, adquisición y uso de contenedores reusables de diferentes características, lo cual origina dificultades en lamanipulación, acumulación y almacenamiento de los desechos sólidos domiciliario, en ocasiones incumpliendo las regulaciones existentes en este ámbito.

La presente Norma Venezolana tiene como finalidad proporcionar las características de forma y dimensiones que por consenso se establecen para los contenedores de desechos sólidos domiciliario y no tienen como fin crear barreras comerciales, monopolios o enalguna forma cambiar las obligaciones legales de una organización.

El objetivo global de ésta Norma Venezolana es apoyar la instrumentación de la reglamentación vigente, en cuanto a los pesos y volúmenes máximos establecidos para la manipulación de los desechos sólidos domiciliario, estableciendo características de referencia para la fabricación y adquisición de los contenedores que cumplan condicha reglamentación vigente.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN.

Esta Norma FONDONORMA especifica los requisitos de forma y dimensiones de los contenedores reusables para desechos sólidos domiciliario.

No se incluye en esta Norma, los contenedores para viviendas múltiples.

Esta Norma FONDONORMA es aplicable a cualquier organización o usuario que desee demostrar la conformidad con estanorma nacional por:
• La realización de una autoevaluación y una autodeclaración, o
• La búsqueda de la confirmación por las partes interesadas en la organización tales como clientes; ó
• La búsqueda de confirmación de su autodeclaración por una parte externa a la organización.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS.

Las siguientes Normas contienen disposiciones a ser citadas en este texto,constituyen requisitos de ésta Norma. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de ésta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que establecen acuerdos con base en ellas que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las Normas citadas seguidamente:

● COVENIN 1917-88 Envases Plásticos. Fecha de Aprobación: 3/08/88
●...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de encuesta para desechos solidos
  • Machote para plan de desechos sólidos
  • Transformación de desechos solidos para la creación y
  • Diseño de estrategias para el manejo de desechos solidos
  • Estudio de factibilidad para el manejo de desechos sólidos hospitalarios
  • Desechos Solidos
  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS