Contenido del manual de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manual de organización nació de la práctica principalmente para asentar por escrito todas las instrucciones, indicaciones y recomendaciones de carácter permanente que se consideran necesarias parael buen funcionamiento de la empresa, eliminando los inconvenientes y perjuicios que trae consigo dejar las cosa a la memoria, el criterio o al buen juicio personal.

Algunas ventajas de losmanuales de la organización:
• Minimizan los errores.
• Los directivos y ejecutivos no tendrán que estar repitiendo ordenes que están oportunamente detalladas en el manual
• Sirven de guí¬a para losnuevos empleados.
• Facilitan el control interno.
• Hacen posible la aplicación de los mejores métodos de trabajo.
Sin embargo, se debe tener cuidado especial de no llegar a un exceso dereglamentación que complique y confunda el funcionamiento de la organización, lo cual se podrí¬a traducir en una dualidad de deberes y un aumento innecesario de personal. Contenido del manual de organización Loselementos de un manual de organización son los organigramas, las descripciones y especificaciones de puestos básicamente.
Contenido y Presentación de los manuales de la Organización
Objeto: Establecerel contenido y la presentación de un manual de organización.
Partes Integrantes
Contenido: Es una especie de índice; incluirá la enunciación de cada una de las partes componentes del manual y lacantidad de páginas que corresponda a cada una.
Objetivo del manual: en esta parte se indicará los fines y alcances generales del manual de organización. Por ejemplo se determinará que el objetivodel manual es definir las funciones y responsabilidades de cada posición dentro de la organización.
Objetivos y políticas de la organización: se indicarán los fines hacia los cuales se dirigen losesfuerzos de la organización.
Jerarquía: Se definirán y establecerán los distintos niveles jerárquicos de los rangos y de los entes de la organización
Autoridad: se indicarán los distintos tipos de...
tracking img