Contenido energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO ENERGÉTICO DE LOS COMPONENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y USO DE LA BOMBA CALORIMÉTRICO
1. INTRODUCCION
Dentro de la concepción más débil del término sostenible aplicado a desarrollo, debemos aceptar que los residuos derivados de las actividades económicas extractivas, transformadoras, consumidoras no son otra cosa que recursos naturales desaprovechados. Ello exige en aras de unmínimo rigor, tener en cuenta no sólo su condición y estado material, sino su contenido energético. Por residuos debemos considerar tanto los materiales, sólidos, líquidos y gaseosos con su contenido energético intrínseco, como los exclusivamente energéticos: vibraciones, radiactivos, electromagnéticos entre otros, que abandonamos en el entorno.
El concepto de contenido energético, es usado ensistemas ecológicos y ciclo de vida de los materiales; tiene como fin, la medición del costo energético verdadero y se ha ampliado para hablar de valor "verdadero", siempre desde un enfoque ecológico de la economía. Distintas metodologías han tratado de vincular el contenido de energía con otros conceptos fundamentales en materias tales como, la física, la electrónica y las ciencias químicas.
El Códigode edificación del Reino Unido para el desarrollo sostenible de edificios y viviendas incorpora este concepto. En EE.UU. la certificación LEED -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental- son normas de gran difusión a nivel mundial para la construcción y certificación de "edificios verdes" y buscan tender hacia una
arquitectura sustentable. En todos estos casos se busca minimizar el impactoambiental de los edificios.
Contenido energético es un concepto relativamente nuevo en el cual los científicos todavía no han conseguido un consenso en valores universales por la gran cantidad de variables consideradas en la contabilidad, pero la mayoría de los productos o residuos en los que hay acuerdo se pueden comparar unos con otros para ver cual tiene más o menos contenido energético.
Elreciclado químico, hoy casi inexistente, se desarrollara en los próximos años de una forma importante. Las unidades de incineración de residuos con generación de calor o electricidad son un valioso medio de explorar el alto contenido energético de los plásticos, con poder calorífico intermedio entre el petróleo y el carbón.
El contenido energético puede determinarse mediante el uso de la bombacalorimétrica de laboratorio, que es un instrumento que utiliza una transferencia de calor como principio de funcionamiento, es utilizada para determinar el calor de combustión de una sustancia cuando se quema a volumen constante.
2. REVISION BIBLIOGRÁFICA
2.1 Contenido Energético de Residuos Sólidos
Contenido energético se refiere a la cantidad de energía necesaria para la fabricación y suministrode un producto, material o servicio desde la extracción de la materia prima hasta su desecho o eliminación.
El concepto tradicional parte de contabilizar toda la energía utilizada para producir un producto o servicio. Esta sumatoria incluye la extracción de las materias primas del ambiente natural, su transporte, fabricación, montaje, instalación y finalmente su desmontaje o demolición. Haydiferentes metodologías para realizar esta contabilidad energética en función de la escala y alcance de aplicación del bien a producir.
El contenido energético se puede determinar de 3 formas.
* Utilizando una caldera a escala real como calorímetro.
* Utilizando una bomba calorimétrica de laboratorio.
* Por cálculo, si se conoce la composición elemental.
Las unidades demedida más utilizadas son:
* MJ/kg (mega joules de energía necesaria para hacer un kilogramo de producto).
* tCO2 (en toneladas de dióxido de carbono creadas por la energía necesaria para hacer un kilogramo de producto).
Convertir a MJ una tCO2 no es sencillo porque los diferentes tipos de energía (petróleo, energía eólica, energía solar, energía nuclear, etc.) emiten diferentes...
tracking img