Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. LA SOCIEDAD, OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA.

1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD?

Las sociedades actuales son sociedades de masas, en las que lo colectivo y las dimensiones sociales tienen granpeso. Las sociedades de nuestros días son enormemente complejas y dinámicas.
Para estudiar la sociedad hay que atender primero a sus problemas y estructura social, y segundo, a los procesos yrelaciones sociales.
La sociedad tiene una estructura, como un cuerpo o un esqueleto. Y cada parte de esa estructura cumple un papel útil y necesario para el conjunto.
En toda sociedad existen: grupossociales, clases sociales, diferentes modelos de comportamiento social e instituciones sociales (familia, escuela, iglesias, instituciones políticas, instituciones económicas…). La Sociología se ocupa deestudiar su estructura, sus cambios y sus problemas, mediante un conjunto de técnicas de investigación (encuestas, sondeos, análisis de casos….) y algunas hipótesis y formulaciones teóricas.

2.LA ESTRUCTURA SOCIAL.

El concepto de estructura implica tres elementos:
1. La idea de un conjunto.
2. Existencia de unas partes que componen ese conjunto.
3. Disposición ordenada de relaciones delas partes del conjunto.
Cuando hablamos de estructura social, los contenidos del concepto se hacen mucho más concretos, más complejos y difíciles de aprehender a simple vista.
En toda sociedadhumana, incluso en las más simples, puede identificarse una estructura social compleja.
En la Sociología actual se ha formulado diferentes definiciones del concepto de estructura social:
- Organicismo:entiende la estructura social como un organismo social, que puede contemplarse de la misma manera que un biólogo analiza un organismo viviente.
- Funcionalismo: Talcott Parsons conectó la definiciónde concepto de estructura social con el concepto de “sistema”, por tanto, define la estructura social como un sistema de relaciones pautadas de actores en cuanto a la capacidad de éstos para...
tracking img