Contexto historico de checoslovaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DE CHECOSLOVAQUIA 1945-1968.

Checoslovaquia.
Checoslovaquia fue un país en Europa que existió de 1918 a 1993 El 1 de enero de 1993 se separó pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia. Fue fundada en 1918 al término de la Primera Guerra Mundial. Consistió en los territorios actuales de la República Checa, Eslovaquia. Su territorio incluyó algunas de lasregiones más industrializadas del antiguo Imperio Austrohúngaro. Fue una república democrática y próspera durante el periodo de entre guerras, pero se caracterizó por problemas étnicos debido al hecho que las dos minorías étnicas más grandes (alemanes y eslovacos) no fueron satisfechos con la dominación política y económica de los checos (bohemios y moravos), y que la mayoría de los alemanes yhúngaros de Checoslovaquia nunca estuvieron de acuerdo con la creación del nuevo estado.
El régimen comunista después de 1945.
Después de la Segunda Guerra Mundial, por primera vez en la historia de Checoslovaquia el partido comunista participó en el poder, lo cual significó un evidente giro a la izquierda de la política después de la experiencia con el fascismo. La tarea más importante de la posguerrafue la reconstrucción de las zonas arruinadas por el conflicto armado. El diálogo de las fuerzas políticas se vio limitado por la prohibición de reintegración a la vida parlamentaria de los partidos de derechas existentes antes de la guerra, ya que se les culpaba de colaborar con los alemanes. Todas las fuerzas políticas legales se agruparon en el Frente nacional, y colaboraron en el gobierno.
Enlas elecciones del año 1946 el partido que obtuvo mayor número de votos en todo el estado fue el Partido comunista de Checoslovaquia. Las siguientes elecciones deberían celebrarse dos años después. Sin embargo, incluso dentro del sistema parlamentario de representación de partidos, el comunista llevó a cabo injerencias que lo condujeron a la obtención del poder absoluto. Promovieronel nombramiento de sus propios representantes en los puestos fundamentales del ejército y en las unidades de seguridad. Los otros partidos que se hallaban también en el parlamento quedaron así a disposición del régimen comunista.

En febrero del 1948 un grupo de tres ministros democráticos presentó su renuncia como protesta ante la ocupación de los comunistas del aparato de seguridad nacional. Los comunistassupieron aprovechar la situación, haciéndose con el poder bajo la apariencia legal de una reorganización del gobierno. Las siguientes elecciones en el fondo lo eran sólo formalmente, ya que existía una única lista de candidatos, que era la lista de los comunistas.
Después de que se hicieron con el poder, los comunistas desencadenaron una serie de purgas contra sus adversarios políticos, contralos militares de orientación democrática, contra los sionistas, y también contra ciertos integrantes del mismo partido comunista. El resultado fueron sentencias de muerte y condenas a largos años de trabajos forzados.
En las fronteras del sur y del oeste de Checoslovaquia con Austria y con la República Federal Alemana se extendió el así llamado telón de acero que segregaba completamente el mundodemocrático del totalitarista. Checoslovaquia se convirtió en un satélite del imperio soviético. Ante cualquier intento de emancipación, la Unión Soviética reaccionaría con la fuerza; es lo que pasó en la República Democrática Alemana en el 1953, en Hungría en el 1956 y en Checoslovaquia en el 1968. En acuerdo con la conocida como doctrina Brezniev, la Unión Soviética tenía derecho a defender elsistema soviético en cualquiera de los estados del bloque comunista sin consideración a la soberanía nacional del país en cuestión.

El 21 de agosto de 1968 un ejército formado por fuerzas de cinco estados del bloque del pacto de Varsovia (la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, Hungría, Polonia y Bulgaria), ocupó Checoslovaquia a fin de terminar con la así llamada “Primavera de...
tracking img