Contexto historico "el nombre de la rosa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVIÑÓN, LA CAUTIVIDAD BABILÓNICA Y EL NOMBRE DE LA ROSA
El papa Juan XXII, o Jacques de Cahors , fue elegido en 1316 después de una vacante pontificia de dos años, durante la que los cardenales sedividieron en tres partidos: los italianos, los franceses y los gascones. Juan había sido confidente de su predecesor y obispo de Aviñón, y era el candidato del rey de Francia, además de enemigo delemperador romano germánico y un férreo opositor de los ideales reformistas de la orden de los franciscanos, a la que estuvo a punto de condenar por herética.
La lucha llegó a tales extremos que, en1328, el emperador Ludovico el Bávaro y los franciscanos declararon depuesto a Juan y eligieron como papa al franciscano Pedro Rainallucci. Pero éste, en 1330, solicitó el perdón de Roma, refugiándose enAviñón.
EL GRAN CISMA DE OCCIDENTE: 1378-1415
El Papado controló entonces de forma directa los cargos de beneficios, abandonando procesos de elección consuetudinarios para asegurar estosconsiderables ingresos. La Santa Sede y sus cardenales tenían otras formas de obtener riquezas: el diezmo, un diez por ciento impuesto sobre propiedad de iglesia; anatas, los ingresos del primer año después dehaber ocupado una posición como obispo; impuestos especiales para cruzadas que nunca llegaban a tener lugar, y toda clase de dispensas, como el disfrute de beneficios sin calificación básica paraellos como la alfabetización a peticiones como la de un judío converso para visitar sus padres no convertidos. Se dice que papas como Juan XXII, Benedicto XII y Clemente VI gastaron fortunas en unguardarropa caro y en banquetes, así como las vajillas de oro y plata que usaban.
Este esplendor y corrupción en la cabeza de la Iglesia llegaba hasta las filas más bajas: dado que un obispo tenía que pagarlos ingresos de un año para obtener un beneficio, buscaba formas similares de recaudar ese dinero de su nuevo cargo. Esto fue llevado al extremo por los vendedores de indulgencias que le vendían a...
tracking img