Contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL - UNEFA
NÚCLEO ARAGUA - EXTENSIÓN COLONIA TOVAR
ASIGNATURA: CÁTEDRA BOLIVARIANA

ENSAYO BOLÍVAR EN BOLIVIA


PROFESOR: AUTOR:
NELIDA OLAVARRIETA
EDUARDO VERDE FUENTES
C.I.: 6.100.820

SECCIÓN 08-LEI-01DCOLONIA TOVAR, ABRIL 2010.

ASPECTOS RESALTANTES DE LA VIDA DE SIMÓN BOLÍVAR EN BOLIVIA

Antes de comenzar, es importante mencionar que todo comenzó cuando el 6 de agosto de 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador. El Gran artífice de esta creación fue Antonio José deSucre tomando como basamento el principio de la autodeterminación de los pueblos. Es entonces cuando el alto Perú; que es un territorio que pertenece a dos Naciones como son Argentina y Perú pasa a ser un territorio independiente y que llevara el nombre Bolivar; en su honor; gracias a la determinación de la Asamblea de Chuquisaca.
A pesar de que Bolívar no estuvo de acuerdo con esa decisión y se lacritico al Mariscal ¡Este fue un honor muy grande!, el hecho que una Nación llevar su nombre, superaba todas las expectativas y ambiciones de Bolívar, y que Sucre; que era su gran amigo, fuera nombrado presidente vitalicio de esa nueva Nación también fue muy importante para él. Sin embargo, el Mariscal no aceptó ese cargo sino por espacio de dos años solamente ya que su carácter y manera de pensarno le permitieron seguir adelante con esa responsabilidad.
Simón Bolívar asume la presidencia y gobernó por cuatro meses, período durante el cual trató de implementar una nueva base social dictando unas medidas que atacaron las estructuras que mantenían marginados de todo a los indígenas. Escribió la Constitución de esa Nación y la cual llamó “Su hija Predilecta”.
En Arequipa Bolívar da unaserie de leyes en beneficio de los pobres indígenas, así como en Chuquisaca se preocuparía por el establecimiento de escuelas públicas, colegios y, en fin, de la instrucción en general. Así entre otras cosas también hizo que see ratificaron los títulos coloniales de propiedad de tierras que fueron otorgados a las comunidades por las autoridades coloniales, también que se aboliera cacicazgo, sistemade jerarquías indígenas; así como fue prohibido el trabajo gratuito y obligatorio que se había realizado en minas y haciendas; y finalmente abolido el tributo indígena.
Sin embargo todas estas propuestas no fueron aplicadas ya que algunas de ellas comprometían y afectaban la relación entre el mundo indígena y la clase dominante y así no se comprometía la estructura productiva del país. Por otraparte Bolívar determinó la instalación de escuelas primarias en las capitales en lo que a la parte educativa se refiere, esto fue en Arequipa donde Bolívar da una serie de leyes en beneficio de los pobres indígenas, estableciendo escuelas públicas y colegios.
Cuando Bolívar llegó a Cuzco, toda la gente humilde regaba flores en las calles por donde pasaba su caballo y dijo…"la emoción era tan granque ya me parecía estar otra vez en el delirio". "Yo veía premiados con creces los esfuerzos por libertar a los pueblos".
En ese momento le ofrecieron una corona de oro, diamantes y perlas, la cual obsequió a sucre; y las joyas que había recibido las regaló a sus ayudantes.
Siendo Bolívar un hombre tan sencillo que lo que más le emocionó a la entrada de ese pueblito fueron las palabras que ledijo uno de los moradores del pueblo indígena de Pucará, el 25 de agosto de 1825, "Quiso Dios de salvajes hacer un Imperio, y creó a Manco Capac; pecó su raza y mandó a Pizarro. Después de tres siglos de expiación ha tenido piedad de la América, y os ha enviado a vos. Sois, pues, hombre de un designio Providencial. Nada de lo hecho antes que vos se parece a lo que habéis hecho; y para que...
tracking img