Contexto Histórico Marxismo Soviético

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Contexto Histórico

La Rusia Zarista
A principios del siglo XX Rusia permanecía política, económica y socialmente en el Antiguo Régimen, con un gobierno autocrático, una producción eminentemente agraria y una sociedad estamental. Los conflictos exteriores (guerras de Manchuria y Primera Guerra Mundial), junto con el crecimiento del descontento interior, crearon las condiciones que condujeronal estallido de la revolución.
LA PERSISTENCIA DE LA ESTRUCTURAS FEUDALES
La sociedad rusa de principios de siglo estaba compuesta por una minoría de nobleza terrateniente, una reducida burguesía y un pueblo llano muy pobre económica y culturalmente. El 80% de la población era campesina, dado que la economía del país era básicamente agrícola; los campesinos habían sido liberados de laservidumbre recientemente, en 1861, pero el campo mantenía una estructura feudal de la propiedad, estaba muy poco tecnificado y su productividad era baja.
La escasa industrialización de Rusia fue paliada con el apoyo gubernamental y la cuantiosa entrada de capital extranjero. La instalación de algunas industrias pesadas y la construcción de la red ferroviaria hicieron crecer la población obrera concentradaen las grandes ciudades y en los núcleos siderúrgicos.
EL PODER ABSOLUTO DEL ZAR.
Estado de los zares era prácticamente idéntico al de siglos anteriores. Apoyado por la aristocracia, la Iglesia y extensa burocracia, el zar ejercía un poder absoluto mediante un gobierno autocrático, sin control parlamentario ni independencia judicial.
DE LA REVOLUCIÓN DE 1905 A LA GUERRA MUNDIAL
La presión delos partidos y del descontento generalizado por una serie de malas cosechas contribuyeron a incrementar la agitación social. Por otra parte, la expansión rusa hacia oriente chocó con la política colonial japonesa; el enfrentamiento se saldó con una inesperada derrota rusa que puso en evidencia la debilidad del Estado zarista y sirvió como desencadenante de las tensiones sociales.
Desde enero de1905, los disturbios se generalizaron, siendo reprimidos violentamente por el ejército (Domingo sangriento), lo que multiplicó los focos de insurrección hasta estallar la revolución. Dirigentes de sindicatos y asociaciones se reunieron en Petrogrado en asamblea (soviet), donde declararon la huelga general y extendieron la revolución por campos, fábricas e incluso el ejército y la burocraciaimperial. Ante la gravedad de los acontecimientos, el zar decidió la transformación de su gobierno autocrático en una monarquía parlamentaria: renunció al poder absoluto, reconoció y garantizó los derechos humanos y aseguró su intención de gobernar constitucionalmente junto con el Parlamento (la Duma imperial).
El experimento parlamentario resultó un fracaso. El zar y la nobleza que lo apoyaba no creíasinceramente en la democratización del régimen, los liberales se conformaron con las reformas de 1905 y los líderes sindicalistas y socialistas fueron perseguidos.
La Rusia zarista encontró en la guerra mundial la causa definitiva para su crisis. El enfrentamiento con los modernos ejércitos alemanes requirió un esfuerzo superior al que podía exigírsele al sistema. Rusia movilizó hasta trecemillones de hombres; pero mal equipados y peor dirigidos, en 1916 ya había dos millones de muertos y 4,5 millones de heridos. Tan importante movilización hizo que una gran parte de los campos y fábricas quedaran inactivos, lo que ocasionó escasez de alimentos en el frente y en las ciudades. En el invierno de 1916-1917 la penuria se generalizó y llegó a los núcleos rectores del imperio; en febrero de1917 se iniciaron las grandes revueltas.
Revolución de Febrero
Hubo una participación del partido de los mencheviques que apoyaba al gobierno provisional, primero liderado por Luov y más tarde cuando este dimitió por Kerenski, que siguió con la ofensiva militar, pero fracaso y acusó de traidor a Lenin y este tuvo que huir al extranjero, mas tarde persiguió a los bolcheviques, ya que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS