Contexto occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y
Ciencias Sociales y Administrativas

Trabajo No.: 7 “Areas de aplicación de la Investigación de Operaciones”
Grupo de trabajo colaborativo no. 6

Integrantes
Aguilar Gómez David
Cruz López Eduardo
Rodríguez Romero Carlos Arturo
Urbina Ordaz Omar
Villegas Flores Arturo GiovannyMateria: Contexto occidental de la ingeniería industrial
Secuencia: 1IM22
Profesor: M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga
Fecha: 04-Octubre-2011

Contents
Introducción 3
Áreas de aplicación de la Ingeniería de Operaciones 4
Conclusión 8
Bibliografía 8

Introducción

La Investigación de operaciones es una ciencia que se encarga de resolver problemas los cuales tienen queser de modelos basados en la organización ó de la toma de decisiones, mediante modelos matemáticos.

En este se tiene que representarse de tal forma que el problema a resolver no sea tan complicado como el que se quiere resolver, ya que solo se necesita una representación o ejemplo del mismo para poder evaluar las diferentes variables y dependientes legando a la optimización y eficiencia de lasmetas del problema a resolver.

Cabe mencionar que no siempre la investigación de operaciones es muy efectiva y en muchas ocasiones muy cara, y que por lo regular se utiliza para ciertos problemas, por ejemplo, que la efectividad de nuestra venta sea de un 90%, y para poder mejorarla utilizando la investigación de operaciones mejore un 5% y ya habiendo perdido el gasto de la investigación.Áreas de aplicación de la Ingeniería de Operaciones
Algunas personas se verían tentadas a aplicar métodos matemáticos a cuanto problema se presentase, pero es que ¿acaso siempre es necesario llegar al óptimo? Podría ser más caro el modelar y el llegar al óptimo que a la larga no nos dé un margen de ganancias muy superior al que ya tenemos. Tómese el siguiente ejemplo: La empresa EMX aplica I.O. ygasta por el estudio y el desarrollo de la aplicación $100 pero luego de aplicar el modelo observa que la mejora no es muy diferente a la que actualmente tenía. Podríamos pues indicar que la investigación de operaciones sólo se aplicará a los problemas de mayor complejidad, sin olvidar que el simple uso de la I.O. trae un costo, que de superar el beneficio, no resultará económicamente práctico,algunos ejemplos prácticos donde usar I.O. resulta útil son :
* En el dominio combinatorio, muchas veces la enumeración es imposible. Por ejemplo, si tenemos 200 trabajos por realizar, que toman tiempos distintos y solo cuatro personas que pueden hacerlos, enumerar cada una de las combinaciones podría ser ineficiente (aparte de desanimante). Luego los métodos de secuenciación serán los másapropiados para este tipo de problemas.
* De igual manera, la I.O. es útil cuando en los fenómenos estudiados interviene el azar. La noción de esperanza matemática y la teoría de procesos estocásticos suministran la herramienta necesaria para construir el cuadro en el cual se optimizará la función económica. Dentro de este tipo de fenómenos se encuentran las líneas de espera y los inventarios condemanda probabilística.
* Con mayor motivo, la investigación de operaciones se muestra como un conjunto de instrumentos precioso cuando se presentan situaciones de concurrencia. La teoría de juegos no permite siempre resolverlos formalmente, pero aporta un marco de reflexión que ayude a la toma de decisiones.
* Cuando observamos que los métodos científicos resultan engorrosos para nuestroconjunto de datos, tenemos otra opción, simular tanto el comportamiento actual así como las propuestas y ver si hay mejoras sustanciales. Las simulaciones son experiencias artificiales.
Es importante resaltar que la investigación de operaciones no es una colección de formulas o algoritmos aplicables sistemáticamente a unas situaciones determinadas. Si se cae en este error, será muy difícil...
tracking img