Contexto regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO REGIONAL

No es posible entender las múltiples percepciones que tienen los colombianos de su nación, sin entender las diferencias que caracterizan las regiones que le sirven de escenario.Tampoco es posible encontrar propósitos nacionales y una visión compartida de futuro si no es a partir de las diferencias regionales.
El sistema político centralista imperante en Colombia hasta hacepoco no ha propiciado el surgimiento de la región como escenario dinámico y creativo de la vida ciudadana.
Los intereses partidistas de la nación han impedido la incorporación de la realidad regionalen la mente de los ciudadanos.
A pesar de que Colombia es un país de regiones, el colombiano conoce su identidad regional, y las regiones no han podido desplegar su potencial en cuanto a sudesarrollo y el bienestar de sus habitantes y mucho menos, contribuir a la solución de los graves problemas nacionales, por el contrario ha servido de cultivo a la violencia, a la desintegración nacional, aldesinterés

Por lo público, al imperio del clientelismo, al atraso económico y social a la despreocupación por los recursos naturales.
Como el resultado, el desarrollo del país se caracterizahoy por reducido tamaño de su economía, los elevados índices de pobreza, la desarmonía entre el desarrollo urbano y rural, la oferta desordenada de servicios públicos, la concentración de oportunidadesen las tres ciudades mayores, la corrupción y la violencia, la desintegración de la sociedad.
No hay duda de que la dinámica regional será determinada de lo que llegará a ser el país en el próximosiglo.

El futuro del país dependerá, en buena parte de la forma como se logre desarrollar la dinámica regional. Uno de los retos más importantes es la transformación de las estructuras mentales,necesarias para superar el clientelismo, el regionalismo y el paternalismo.

No cabe duda que la dinámica regional será determinante en lo que llegará a ser nuestro país en este siglo. Estoy...
tracking img