Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Definición de lógica

La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia.

Concepto lógica

La lógica es una ciencia, que estudia el lenguaje científico, su planteamiento, su organización en entidades jerárquicas, y los métodospara analizar toda forma escrita de dicho lenguaje

1.2) Historia de la lógica

Históricamente la palabra «lógica» ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales.

En un principio la lógica no tuvo el sentido de estructura formal estricta.

Edad AntiguaLa lógica, como un análisis explícito de los métodos de razonamiento, se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia, entre el siglo V y el siglo I a. C.

Edad Media

Con el nombre de Dialéctica en la Edad Media la Lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así se estudia en la estructura de las enseñanzas del Trivium como una delas artes liberales pero sin especiales aportaciones en la Alta Edad Media.

La Edad Moderna

Un nuevo enfoque adquiere esta lógica en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII, (Antoine Arnauld; Pierre Nicole) pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la Lógica como ciencia.

Siglo XIX

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la lógica seríarevolucionada profundamente. En 1847, George Boole publicó un breve tratado titulado El análisis matemático de la lógica, y en 1854 otro más importante titulado Las leyes del pensamiento. La idea de Boole fue construir a la lógica como un cálculo en el que los valores de verdad se representan mediante el 0 (falsedad) y el 1 (verdad), y a los que se les aplican operaciones matemáticas como la suma yla multiplicación.

Siglo XX

El siglo XX sería uno de enormes desarrollos en lógica. A partir del siglo XX, la lógica pasó a estudiarse por su interés intrínseco, y no sólo por sus virtudes como propedéutica, por lo que estudió a niveles mucho más abstractos.

Tipos de lógica

LA LÓGICA NATURAL es aquella que todo el ser humano adquiere con la experiencia sensible. Si un día me quemo conuna plancha encendida, al otro día, al ver que la plancha está encendida no tocaré el plato puesto que por lógica sé que me voy a volver a quemar.

LA LÓGICA CIENTÍFICA es aquella que además de usar la experiencia, también hace uso de la razón, haciendo juicios con todo lo existente. Entonces le doy una explicación al fenómeno de la plancha utilizando las leyes físicas y químicas, laresistencia del cuerpo humano y la razón, para comprender a fondo el por qué me quemé.
Esta primera división de la LÓGICA se llama división MATERIAL. La segunda división de la LÓGICA se deriva de su objeto de estudio. La lógica estudia tanto el proceso de la razón y el razonamiento, como la validez de tal razonamiento. La lógica se divide, según su campo de estudio en dos: LA LÓGICA FORMAL y LA LÓGICAMATERIAL.

LA LÓGICA FORMAL trata del estudio del razonamiento desde su aspecto correcto. Sin implicar la validez de tal razonamiento. Es adecuado pensar que si hoy es lunes entonces iré a la escuela. Mi pensamiento es correcto sin importar si es o no válido. Así como decir La tierra gira, la lluvia cae, el sol calienta, etc. Hay ciertas reglas que a la lógica material le importan para que unpensamiento sea correcto, de esto habla la estructura y las figuras lógicas.

LA LÓGICA MATERIAL, se estudia desde una rama de la filosofía llamada epistemología. El objeto de la lógica material se basa en la validez de un pensamiento tomando en cuenta la realidad. Puedo pensar el cielo está nublado luego entonces lloverá. Aunque mi pensamiento es correcto, no tiene validez, no es verdadero. Puede...
tracking img