Continuidad de los parques, axolotl, autopista del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Lecturas Cortázar.
1.- ¿Qué tipo de narrador (omnisciente, protagonista, testigo) porta la voz en cada relato? Argumenta con citas textuales para cada texto.

2.- ¿Quién es el personaje principal de cada historia? Descríbelo (analízalo desde las siguientes perspectivas: por su naturaleza, por su importancia, por su profundidad sicológica).

3.- ¿Cómo se relacionan los espaciosconfigurados por el autor en cada uno de relatos (autopista, bosque casa, acuario, etc.)

4.- Identificar y especificar con citas textuales en cada uno de los relatos el estilo narrativo que el autor utiliza en ellos.

5.- Determinar cada uno de los contextos de producción que se observan en los relatos (marco histórico – contexto social, religioso, etc.)Desarrollo:

1.-
a) Continuidad de los parques: presenta un narrador omnisciente, sabe todo lo que pasa y ha pasado y conoce la interioridad de los personajes. Se puede demostrar esto con las siguientes frases:
-“… Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por eldibujo de los personajes…”
-“… no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho , y debajo latía la libertad agazapada…”
-“... Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en elterciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano…”

b) Axolotl: Presenta un narrador protagonista, narra su propia historia, expone sus intereses, lo que le ha ocurrido, etc. Se demuestra esto con las siguientes citas:
-“… Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en el axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando suinmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl…”
-“... Turbado, casi avergonzado, sentí como una impudicia asomarme a esas figuras silenciosas e inmóviles aglomeradas en el fondo del acuario…”
-“…. Lo supe antes de esto, antes de ser un axolotl. Lo supe el día en que me acerqué a ellos por primera vez…”

c) La autopista del sur: Presenta un narrador omnisciente, sabe todo lo general ylos detalles de la historia que se presenta. Se puede observar esto con las siguientes frases:
-“… Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo…”
-“… Al matrimonio del Peugeot 203 le importaba sobre todo no perder los juegos televisados de las nueve y media; la muchacha del Dauphine le había dicho alingeniero que le daba lo mismo llegar más tarde a París pero que se quejaba por principio, porque le parecía un atropello someter a millares de personas a un régimen de caravana de camellos…”
-“… En algún momento (suavemente empezaba a anochecer, el horizonte de techos de automóviles se teñía de lila) una gran mariposa blanca se posó en el parabrisas del Dauphine, y la muchacha y el ingenieroadmiraron sus alas en la breve y perfecta suspensión de su reposo…”


2.-

a) Continuidad de los parques: el personaje más importante de este relato es el hombre que está leyendo la novela en su cabaña en el bosque. Es un personaje autobiográfico porque manifiesta como presencia física la imaginación del autor, Julio Cortázar, que sin necesariamente encarnarse el mismo en un personaje logracrear un ente que representa su "mundo interior" (que pueden ser sus ideas de cómo lo ven las demás personas), encarnando un ser inocente y verdadero con su entorno, sin nada que esconder o temer. Esto se ve reflejado cuando dice que el hombre se sienta en su sillón de cara a la ventana dándole la espalda a todo el salón y a la puerta, como diciendo: "no escondo nada a nadie, no hice nada a nadie,...
tracking img