Contractualismo

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
John Locke (Wrington, 1632 – Oates, 1704).




Contexto Histórico
Creció y vivió durante el siglo XVIII, el cual fue uno de los más significantes siglos de la historia cultural y política de Inglaterra.
Siglo en el que los conflictos entre la Corona y el Parlamento por un lado, y entre los protestantes, anglicanos y católicos por otro, provocaron una guerra civil (o revoluciónpuritana) en la década de 1640.
Locke que había sido testigo de las revoluciones inglesas, estuvo marcado por los continuos conflictos entre el rey y el Parlamento y los debates sobre la tolerancia religiosa entre católicos y protestantes. 
Estos conflictos finalizaron con la llamada Revolución Gloriosa en 1688, que a diferencia de la revolución de 1640, fue pacífica Dado que no fue utilizada lafuerza fisica. Los poderes reales se restringieron aún más en virtud de la Declaración de Derechos (the bill of Rights) (1689), que fortaleció el Parlamento y proporcionó algunas libertades civiles. 
La Revolución Gloriosa afectó la constitución y la política.  Se creó una división de poderes entre un poder ejecutivo (el monarca a través del gobierno del Privy Council), una rama legislativa delParlamento (la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores y formalmente el monarca), y el poder judicial (un cuerpo legal de jueces superiores independientes del monarca y el Parlamento).
El poder parlamentario creció a principios del siglo XVIII, porque el gobierno de George I, nacido en Alemania, carecía de interés en la política inglesa. El desconfiaba de los conservadores con sus simpatíascatólicas y los whigs (pertenecientes a la burguesía y a los puritanos ) designaron a Robert Walpole a su Consejo Privado.
Walpole se convirtió en Primer Ministro en 1721 y llevado a la mayoría de los Whigs a la Cámara de los Comunes, que ahora comprende la tierra rica y los propietarios. 
El poder político de Walpole le permitió aumentar la influencia parlamentaria, y siendo asi llamado elprimer Primer Ministro de Inglaterra.
La autoridad parlamentaria no era absoluta, sin embargo, y más tarde los monarcas intentaron restaurar el poder real. 


Teorias Contractualista de Locke

Locke es considerado como el principal teorico del Liberalismo, tanto económico como político.
El liberalismo tiene como objetivo primordial la defensa de las libertades individuales frente al poderdel estado.
Sin embargo, desde un punto de vista económico, el liberalismo propone que el
derecho fundamental de los individuos es la propiedad privada, y el estado no debe intervenir nunca en el mercado, ni expropiar en ningún caso.
Entendiendo que para el liberalismo, por encima del bienestar colectivo está la propiedad privada. Suponiendo asi que aunque el estado no intervenga, elbienestar individual de unos pocos terminará por extenderse y convertirse en bienestar colectivo.

El liberalismo surge como consecuencia de la lucha de la burguesía con la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control político del Estado y
buscando superar los obstáculos que el orden jurídico feudal oponía al libre desarrollo de la economía.
Se trata de un proceso que duró siglos, afirmando lalibertad del individuo y propugnando la limitación de los poderes del Estado.
Según Locke, el Estado también surge por un pacto o contrato entre individuos, con el propósito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas , teniendo los cuidadanos el derecho de retirar su confianza al gobernante y rebelarse cuando éste no cumple con su función.

El poder del estado es siemprelimitado. Los límites del estado son:
• Los derechos individuales, especialmente el derecho a la propiedad, que es parte de la ley natural, la cual no queda anulada por la ley política.
• La igualdad ante la ley, incluso el soberano debe también someterse a ella.
• La intrasferibilidad de la soberanía: sólo el pueblo debe otorgar el poder y, por tanto, éste no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS