Contraste de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SSMA CONCEPCION

FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y FISICA APLICADAS

ESTUDIO PARA LA ASIGNACION EFICIENTE DE LA BECA DE LOCOMOCION A LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL O INGENIERIA CIVIL PARA EL AÑO 2010

1. RESUMEN

En este trabajo se desea proporcionar al Departamento de asuntos estudiantiles (DAE), un métodoestadístico eficaz para la otorgación de becas de locomoción para los alumnos de ingeniería.

La variable considerada para el estudio es “cantidad gastada en locomoción diaria por los alumnos” expresada en dinero, por los estudiantes de las carreras de ingeniería civil industrial e ingeniería civil.

Los resultados de este estudio favorecen en un futuro a la asignación de los recursospor parte del departamento, ya que en los años anteriores el proceso de asignación de las becas careció un estudio estadístico serio y detallado, faltando la inclusión de mas porcentaje de alumnos produciendo un error significativo y mostrando como resultado una asignación que en algunos casos a lo mejor no fue justa y acertada con la realidad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lafacultad de ingeniería de la UCSC en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), asignan una beca de locomoción, a la carrera en la cual sus alumnos incurran en un mayor gasto diario en la locomoción colectiva. En este caso se comparan gastos entre Ingenieros Civiles Industriales e Ingenieros Civiles.

Para el año 2010 la asignación de la beca se dejo en manos de los alumnos delramo de estadística, con el fin de confirmar si el método utilizado el año 2009 por el DAE, fue efectivo y justo en la asignación de la beca. De ser así aplicarse para los futuros años, de lo contrario se recomienda usar una técnica estadística más eficiente, la cual representará de mejor manera los datos y, con esto, poder tomar una mejor decisión al momento de la asignación de la beca.

Anosotros como ingenieros se nos asigna investigar qué carrera será beneficiada con la beca el año 2010.

3. OBJETIVOS

Objetivo Principal:

Proporcionar un método estadístico perfeccionado, elaborado en base a la mejora de los errores cometidos en el método estadístico aplicado anteriormente. Además, proporcionar un método de comparación que permita decidir en base a las dosmuestras (alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil), y que nos permita decidir la asignación correcta y consciente de la beca de locomoción colectiva para alguna de las dos carreras señaladas anteriormente.

Objetivos Específicos:

Verificar la asignación correcta en el año 2009 de la beca a la carrera de Ingeniería Civil Industrial. En caso afirmativo, demostrar con el métodoestadístico la necesidad de ser aplicada la beca a esta carrera, por segundo año consecutivo.

4. METODOLOGÍA

4.1 Técnicas de muestreo.

El propósito de las técnicas de muestreo es obtener un tamaño de muestra óptimo, sujeto a un error de estimación y a un grado de confianza dado, que permita efectuar estimaciones o inferencias hacia la población.

Existen diferentes tipos demuestreos, tales como: Muestreo Aleatorio Simple, Muestreo Estratificado, Muestreo Sistemático, Muestreo por Conglomerado, Muestreo Bietápico, Muestreo Doble, etc.

Una característica importante en la determinación del tamaño de la muestra, es que la confiabilidad de las estimaciones finales debe ser conocida.

Uno de los supuestos básicos, en las técnicas de muestreo, consiste en suponer en que lavariable de estudio tiene Distribución Normal o aproximadamente Normal.

Las ventajas de las técnicas de muestreo son:

1.- Mayor rapidez, debido a que los datos pueden ser recolectados y resumidos más rápidamente con una muestra que con una enumeración completa.

2.- Menor costo, si los datos se obtienen de una pequeña fracción del total, la cantidad de datos será menor a los...
tracking img