Contrastes de el leviatán y el contrato social

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Acabé de leer "El Leviatán" (de Thomas Hobbes) y "El Contrato Social" (de Rousseau), ambas me parecen obras de excelente contenido, debo decir. Cada una, enfocada a la problemática de su tiempo, laprimera fue escrita durante la guerra civil en Inglaterra y la segunda escrita en Francia en tiempos de la ilustración. Ambas obras coinciden en explicar el propósito de los derechos humanos, delestado y cómo debe estar conformado éste.

Rousseau dice que los seres humanos necesitan, para vivir en sociedad, un contrato social, un pacto para poder vivir y establecer relaciones entre ellos, es uncontrato entre el soberano y sus súbditos, este contrato o pacto, se da implícitamente, claro. Este contrato les dará derechos con la condición de que abandonen la libertad del estado de naturaleza.En este caso, los derechos y deberes de las personas serías las cláusulas del pacto o contrato social y el estado se encargaría de hacer valer y hacer cumplir este contrato. Explica el libro que comolos hombres crean el contrato, también pueden modificarlo cuando quieran ya que los derechos y los deberes de los hombres que se establecen en el contrato social no son naturales, por lo tanto no soninmutables, tampoco. Para él, el hombre en estado de naturaleza, es un ser sin maldad que siente que debe auto protegerse. Al irse juntando en grupos y formar sociedades, los hombres van creandonecesidades y cada vez quieren más y más. De acuerdo a este modelo de Rousseau, entre más derechos haya, más deberes habrá.

Hobbes dice que los hombres en su estado natural (en el estado de lanaturaleza) ceden sus derechos individuales a un soberano (una sola persona que consideran más fuerte y por lo tanto protectora del pueblo) a cambio de protección. Hobbes dice que el contrato social esnecesario para así poder mantener la paz entre los hombres. Explica que se deben fundamentar las bases del poder en este contrato social. Dice que la naturaleza humana se ve reducida a un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo Entre El Leviatan Y El Contrato Social
  • Hobbes y rousseau. leviatán y contrato social
  • Contrastes Sociales
  • El contrato social de jean jacques rouseau y el leviatan de thomas hobbes
  • Los Contrastes Sociales Y Economicos
  • Los Contrastes Sociales y Economicos
  • Comparacion Leviatan Y Contralto Social
  • Contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS