La investigacion antropologica en america.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
LA INVESTIGACION ANTROPOLOGICA EN AMERICA.

1.- Características de las teorías o hipótesis sobre el origen del hombre americano, (única, múltiple, autóctona).
Teoría única: Planteada por Ales Hrdlicka que sostiene que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. No se realizó este poblamiento de una sola vez sino que se realizó en variasmigraciones. Hoy en día se sostiene que un solo grupo étnico no llegó a América si no que fueron varios y ha perdido fuerza esta tesis.
Teoría múltiple: Sostiene el antropólogo francés Paúl Rivet que el origen del hombre americano es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Es así como llegaron migraciones provenientes de Australia, Melanesia, Asia y los esquimales,siendo los asiáticos quienes más ascendiente tienen. Rivet se apoya en sus tesis en estudios antropológicos, lingüísticos y otros. Su teoría es la aceptada hoy en el mundo.
Otras teorías son las expuestas a continuación de este texto y otras que no tuvieron gran trascendencia.
Rivet y Hrdlicka coinciden en que el hombre llego al continente por el estrecho de Bering. La antigüedad del hombre ennuestrads tierras se calcula en 40.000 años
Teoría autóctona: La teoría autoctonita afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre.
2.- Descripción sobre la forma en que el hombre pasóde Asia a America de acuerdo con la forma en que se realizo el poblamiento en America.
La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho deque América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
3.- Proceso de conformación de las Áreas Culturales de America.
Las áreas se establecieron a partir de la dispersión de rasgos o elementosculturales. Se refiere, entonces a un territorio dentro del cual se encuentran un conjunto de elementos culturales, cuya recurrencia establece un patrón que define al área. Área de Co-tradición indica la unidad total de la historia cultural de un área geográfica, en la cual los componentes han estado interrelacionados en tiempos definidos. Se produce así un cambio en el concepto, incorporando ladimensión temporal. Lo que se busca es entender como un instrumento dado (independiente en su origen y dispersión) se inserta en un contexto económico y social. Desde esta perspectiva se busca identificar grandes o pequeños territorios en donde se dan condiciones de articulación social y económica coherentes. El concepto de área está referido a la solución dialéctica generada entre los pueblos y sumedio ambiente. Como resultado de estos procesos adaptativos se han logrado constituir procesos de síntesis histórica (esto se da con la variable tiempo), que le han dado identidad a esas área, transformándose en lo que conocemos como áreas culturales. Las áreas culturales arqueológicas son instrumentos convenientes para la presentación de interrelaciones culturales a través de períodosconsiderables de tiempo.
4.- concepto de mesoamerica.
es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones...
tracking img