Contrato de arrendamiento en colombia

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Definición
En el derecho romano se conoció bajo el concepto de la locatio conductio, la cesión para el goce de una cosa, la prestación de un trabajo o servicio y la de una obra, mediante una remuneración o renta.
En la actualidad se ha ido separando la presentación de la locatio conductio, hasta el extremo de que la prestación de servicios forma parte de lalegislación social del trabajo, con desarrollo y conceptos propios. La ejecución de una obra material se aparta en su aplicación del contrato de arrendamiento, para imponerle casi una propia calificación como contrato de obra; también el contrato de transporte, ha perdido vigencia en virtud de la regulación hecha por el código de comercio como contrato de trasporte
El contrato de arrendamiento es elcontrato en virtud del cual una de las partes se obliga a conceder el uso y goce de una cosa, durante cierto tiempo, a cambio de un precio o canon de arrendamiento.
La parte que proporciona el goce se denomina arrendador y la persona que paga el canon de arrendamiento se llama arrendatario.
El contrato de arrendamiento tiene distintas regulaciones dependiendo del bien objeto del arrendamiento,ya se trate de arrendamiento de vivienda urbana, de establecimiento de comercio, de bienes muebles…
ELEMENTOS ESENCIALES
1. Concesión de uso y goce
2. Pagar un precio por el uso y goce
CARACTERÍSTICAS
♣TRACTO SUCESIVO: El contrato se realiza periódicamente y por ello las
obligaciones se cumplen de manera sucesiva y durante todo el transcurso del arrendamiento. Es por ello que no sehabla de resolución de contrato sino de terminación del contrato.
♣BILATERAL:hay dos partes arrendador y arrendatario lo cuales se obligan recíprocamente, la primera a proporcionar el uso y goce de una cosa, y la segunda a pagar un precio por ella
♣CONSENSUAL: Con el simple acuerdo de voluntades de las partes se perfecciona
el contrato, el documento que contiene el contrato no constituyeformalidad sino una prueba del contrato, aunque no significa que sea la única prueba, por ejemplo el pago de servicios públicos constituye una prueba coadyuvante (requiere de otras para constituir el hecho que se esta tratando de probar)
♣PRINCIPAL: Tiene existencia propia, no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual
♣NOMINADO: El código civil y código de comercio se encargan decalificarlo y desarrollarlo
REQUISITOS DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
1.CAPACIDAD: La aptitud para celebrar el contrato de arrendamiento
2.CONSENTIMIENTO: El contrato de arrendamiento se perfecciona con el simple acuerdo de voluntades sobre la cosa y el precio y se requiere que esas voluntades no adolezcan de vicios
3.OBJETO: es la cosa arrendada
-Requisitos de la cosa arrendada:
a.Quela cosa sea corporal, excluyendo las consumibles por cuanto se oponen a la naturaleza del contrato.
b.Que la cosa exista al momento de perfeccionarse el contrato o se espere que llegue a existir. Si se espera que exista el contrato queda sujeto al cumplimiento de esa condición es decir de la existencia de la cosa si la cosa no llegare a existir no habría contrato. En el evento de que el lacosa no exista y el arrendador obre sabiendas de esa circunstancia, deberá la indemnización al arrendatario de conformidad con los artículos 1616 y 1870 del CC.
c.Que la cosa no esté prohibida por la ley para ser arrendada:
d.Que la cosa sea determinada o determinable
e.Ser susceptible de ser arrendado
No se puede arrendar: Los derechos alimentarios, los derechos estrictamente personales,las cosas comunes, es decir los bienes de uso público.
ARRENDAMIENTO DE COSA AJENA
El legislador hace una diferencia entre el arrendador y el propietario de donde se deduce que para ser arrendador no se necesita ser propietario por tanto se puede arrendar sin el conocimiento del dueño
El inciso final del Art. 1974 del CC hace válido el arrendamiento de cosa ajena, pero facultando al...
tracking img