Contrato de autofinanciamiento y franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE AUTOFINANCIAMIENTO.
CONCEPTO
El autofinanciamiento se define como un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero, con las que se forma un fondo económico común, el cual es administrado por una sociedad mercantil, con la finalidad de que los consumidores puedan adquirir bienes muebles e inmuebles uobtener la prestación de servicios, a través de procedimientos de adjudicación por liquidación, antigüedad, puntuación, sorteo, subasta u otro autorizado. Los clientes realizan contribuciones periódicas al fideicomiso de acuerdo al contrato de adhesión el cuál tan sólo es posible dejar sin efecto por medio de una cesión de derechos o cancelación.
MERCANTILIDAD DE LOS SISTEMAS DE AUTOFINANCIAMIENTOAunque dicho sistema de autofinanciamiento no está regulado expresamente en el Código de Comercio este se trata de un contrato de carácter mercantil. Este carácter lo atribuimos debido a que la persona que se encarga de administrar el fondo común al que el grupo de usuarios realizan su aportación económica periódicamente es una persona moral o bien una sociedad anónima dedicada al giro mercantil,por cuanto que esta persona hace de está su actividad habitual o bien realiza actividades de intermediación entre el proveedor del servicio o bienes y los consumidores de estos.
NATURALEZA JURÍDICA
Este contrato atiende al hecho de ser un sistema de comercialización regulado por diversos ordenamientos. El sistema de comercialización se ocupa tanto de analizar y estudiar las oportunidades demercado, como definir un plan de actuación dirigido a establecer los medios necesarios para que sus oportunidades se traduzcan en el cumplimiento de sus objetivos comerciales. Los productos obtenidos por una empresa para su comercialización mediante adquisición, se dirigen hacia un mercado donde estos bienes serán asignados a sus futuros consumidores. Esta actividad, que en su momento comenzó en elproceso productivo, entonces llega hasta el consumidor y puede considerarse como el “sistema de comercialización”. El sistema de comercialización deberá estar encaminado a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales pretendiendo como objetivos fundamentales incrementar la cuota de mercado, larentabilidad y el crecimiento de las cifras de venta. Soyla H. León menciona “este sistema de comercialización de bienes o servicios que los prestadores del mismo ofrecen al usuario exige mecanismos de seguridad para éste en virtud de que entregan recursos a un tercero para ser administrados, el cual no forma parte del sistema financiero mexicano, ya que dichos recursos se administran precisamente enbeneficio del grupo de consumidores que lo constituye.” Debido a esta situación se genera la necesitad de que el prestador constituya la figura jurídica de un fideicomiso en el que los usuarios realicen aportaciones económicas de manera periódica y estas queden bajo la administración del fiduciario siendo él mismo el encargado de realizar la asignación de los recursos mediante una adjudicación pormedio de un evento público celebrado de forma periódica cumpliendo con los requisitos de ley para la realización de estos eventos; específicamente contar con la presencia de un interventor de la SEGOB o bien de un fedatario público.

ELEMENTOS PERSONALES: DERECHOS Y OBLIGACIONES.
Existen dos elementos el proveedor y el grupo de consumidores:
a) EL PROVEEDOR. Es la persona que crea un sistemade autofinanciamiento para ponerlo a disposición de los consumidores y esto lo obliga con el grupo contratante a administrar y poner a su disposición los recursos aportados periódicamente en los plazos y condiciones pactadas.
OBLIGACIONES y DERECHOS.
* El proveedor deberá contar con un estudio actuarial, elaborado por un profesional en la materia distinto del proveedor, en dicho estudio debe...
tracking img