Contrato de autofinanciamiento

CONTRATO DE AUTOFINANCIAMIENTO
CONCEPTO
El autofinanciamiento se define como un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero, con las que se forma un fondo económico común, el cual es administrado por una sociedad mercantil, con la finalidad de que los consumidores puedan adquirir bienes muebles e inmuebles uobtener la prestación de servicios, a través de procedimientos de adjudicación por liquidación, antigüedad, puntuación, sorteo, subasta u otro autorizado. Los clientes realizan contribuciones periódicas al fideicomiso de acuerdo al contrato de adhesión el cuál tan sólo es posible dejar sin efecto por medio de una cesión de derechos o cancelación.
Ovalle Favela resalta que este es un sistema decomercialización en el que al aportar periódicamente un grupo de consumidores una suma de dinero, esto permite la creación de un fondo común, que es administrado por una sociedad mercantil, con la finalidad de que los consumidores puedan adquirir bienes muebles e inmuebles u obtener la prestación de servicios, mediante procedimientos de sorteo, subasta, y de adjudicación directa.
Este sistema decomercialización permite a los usuarios que no cuentan con el suficiente capital adquirir bienes o la prestación de un servicio; sin que le implique realizar el desembolso de una fuerte cantidad de dinero en una solo exhibición, considerando la imposibilidad de los usuarios para ser sujetos a un crédito bancario.
Este sistema les permite a los usuarios contratar individualmente los servicios de untercero para administrar los recursos que pueda aportar el grupo de consumidores y proporcionarles las posibilidades económicas apara adquirir el bien o los servicios deseados por el usuario y en el plazo que elija.
El autofinanciamiento ofrece la alternativa al usuario de que si no desea o se encuentra imposibilitado para continuar con el sistema, puede dar por terminado el contrato, implicandoesta decisión el pago de una pena convencional establecida con anterioridad a la firma del contrato y con el acuerdo de las partes contratantes. Esta pena convencional tiene como finalidad cubrir primero la penalización por la terminación anticipada del contrato y el pago de seguro, gastos de administración y el impuesto correspondiente.
ANTECEDENTES GENERALES DEL AUTOFINANCIAMIENTO
El primeresbozo de Autofinanciamiento surge en Europa al término de la Segunda Guerra Mundial, como un sistema de compras a futuro. Después de ser devastada a consecuencia de la II Guerra Mundial, Alemania entro en una crítica situación económica: la población padecía serias carencias por falta de recursos económicos y no existía un sistema de financiamiento a plazos que le permitiera la obtención de bienes.En un panorama de pobreza y hambre, en el que el fuerte frío aumentaba la desventura de los alemanes provocándoles la imperiosa necesidad de obtener equipos de calefacción, alguien concibió la idea de integrar grupos de personas con la capacidad de realizar pagos mensuales para la adquisición del calefactor a futuro.
Mediante este mecanismo, se dividía el valor del producto entre un plazodeterminado por los participantes y cada mes se compraba un aparato hasta que todos tuvieran el suyo.
Años después, en la década de los cincuenta, ocurre algo similar en Brasil, país que se encontraba sumergido en una severa etapa inflacionaria que obligó a los trabajadores a ingeniárselas para enfrentar la crisis. En la Ciudad de Sao Paolo los sindicatos dieron vida a los "fondos mutuos", con elobjetivo de adquirir bienes muebles con el esfuerzo unido de todos los trabajadores. El día que se reuniera la cantidad para adquirir el primer automóvil, el líder del grupo se presentó ante el gerente de una agencia de automóviles y le entrego el dinero suficiente para la compra del primer vehículo. Cada mes repitió la misma operación hasta que todos los integrantes de su grupo eran propietarios de...
tracking img