Contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existen dos formas legales de vinculación de personal, mediante un contrato de trabajo o mediante un contrato de servicios, en Guatemala, estadísticamente la vinculación mediante un contrato de trabajo individual es la más utilizada.

El contrato laboral, se rige por lo dispuesto en el código del trabajo y otras normas. El contrato de trabajo implica obligaciones legales que seadquieren, como son las prestaciones, los aportes fiscales y las obligaciones del empleado y del empleador entre otros.

Esta investigación, presentará las características especiales, condiciones, términos y obligaciones que permite la vinculación a través de un contrato de individual de trabajo. También se incluye un ejemplo de Contrato Individual de Trabajo elaborado por el Departamento deRegistro Laboral de Guatemala, así como las instrucciones que se deben tener en cuenta para realizarlo.

Definición de Contrato Individual de Trabajo
El Contrato Individual de Trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éstequien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Sea cual fuere su denominación, Contrato individual de trabajo es el vínculo económico-jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada deesta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.
En el caso de los gerentes, directores, administradores, superintendentes, jefes generales de empresa, técnicos y demás trabajadores de categoría análoga a las enumeradas, dicha delegación puede incluso recaer en el propio trabajador.
La exclusividad para la prestación de los servicios o ejecución de una obra, no es característicaesencial de los contratos de trabajo, salvo el caso de incompatibilidad entre dos o más relaciones laborales, y sólo puede exigirse cuando así se haya convenido expresamente en el acto de la celebración del contrato.
La circunstancia de que el contrato de trabajo se ajustare en un mismo documento con otro contrato de índole diferente o en concurrencia con otro u otros, no le hace perder sunaturaleza.
Obligaciones que impone el contrato de trabajo
Las obligaciones principales son para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación y para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.
Obligaciones para el trabajador
En general, sin considerar las particularidades una de cadaordenamiento jurídico, pueden resumirse de la siguiente manera:
Prestar servicios personales. Que sean personales significa que debe hacerlo por sí mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atención a las características físicas, intelectuales o psicológicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio queéste tenga (cual es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales).
Prestar a estos bajo dependencia y subordinación. El elemento característico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, del contrato de locación de obra y del contrato de locación de servicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dichadependencia. La relación de dependencia se expresa en varios aspectos. La dependencia económica está dada por la circunstancia de que, en general, la remuneración es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, así como también en que el empleador es quien tiene la propiedad o disponibilidad de los medios materiales necesarios para la prestación de los...
tracking img