Contrato individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

DERECHO INDIVIDUAL Y DERECHO COLECTIVO.

El contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o variospatrónes, o uno o varios sindicatos depatrónes, con objeto de establecer las condiciones según los cuales debe prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos.
El contrato colectivo dasentido a la libertad sindical y a la huelga. En el se sintetizan los esfuerzos y las inquietudes de los trabajadores organizados en sindicatos. El contrato colectivo rompe cualquier privilegio del patrón a favor de uno o algunos trabajadores y las condiciones de trabajo se aplican con sentido de igualdad a todos los trabajadores. Es la democratización de las condiciones de trabajo en la empresa.El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información yconsulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).
Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas lasempresas del ámbito que alcanza el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT.
Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador, licencias,condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).
Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivosse asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general (leyes o reglamentos).
El contrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes.

Contrato individual de trabajo. Es aquel por virtud de cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
Si se da laobligación de prestar un trabajo personal subordinado a otra persona y la de pagar un salario, no importando que denominación se de a aquella, existe un contrato de trabajo y estará sujeto a las normas laborales.
La esencia del contractualismo en el derecho del trabajo radica en la afirmación de que el vinculo que se establece entre el trabajador y el patrón estará necesariamente originado por unacuerdo de voluntades aunque este vinculo en algunos casos sea expreso y en otros tácito o aun supuesto.
El contrato surte todos sus efectos legales, independientemente de que por culpa del patrón no se lleve a cabo la prestación del servicio.
El contrato supone aun cuando no se haya otorgado por escrito lo que es solo un elemento formal y de una importancia relativa.
Objeto posible.- elobjeto posible del contrato puede ser un objeto directo, por parte del trabajador, consiste en la obligación de prestar un servicio en forma personal subordinada y por parte del patrón el objeto directo consiste en la obligación de pagar un salario, y un objeto indirecto, que es la prestación efectiva del servicio especifico y el pago del salario.
En el contrato del trabajador puede omitirse el...
tracking img