Contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Laboral

1.- ¿Qué es un contrato de trabajo?
Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
2.- Derechos y obligaciones
Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismotiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.
3.- El empresario contrae obligaciones con:
A) El trabajador

Cuando la relación laboral sea de duración superior a 4 semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempreque tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito.

B) Los representantes legales de los trabajadores

También deberá entregar a los representantes legales de los trabajadores, una copia básica de los contratos formalizados por escrito (con excepción de los contratos de relaciones especiales de alta dirección, para los que es suficiente lanotificación), así como las prórrogas de dichos contratos y las denuncias de los mismos, teniendo para ello el mismo plazo de 10 días.

La copia básica contendrá todos los datos del contrato a excepción del número del D.N.I., domicilio, estado civil y cualquier otro dato que pueda afectar a la identidad personal del interesado.

C) El Servicio Público de Empleo

Los empresarios están obligados aregistrar en el Servicio Público de Empleo (SPE), en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, los contratos que deben celebrarse por escrito, o comunicar, en igual plazo, las contrataciones efectuadas, aunque no exista obligación legal de formalizarlas por escrito. Cuando sea obligatorio el registro en el SPE de un contrato, deberá ir acompañado de una copia básica del mismo, firmadapor los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.

Cuando no sea obligatorio dicho registro, pero haya obligación de formalizar el contrato por escrito y de entregar copia básica a los representantes de los trabajadores, se remitirá al SPE exclusivamente la copia básica.
4.- Derechos del trabajador
* A la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
* A lapromoción y formación en el trabajo.
* A no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo.
* A la integridad física y a la intimidad.
* A percibir puntualmente la remuneración pactada.
* Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
5.- ¿Quién puede firmarlos?
El Trabajador :
Los mayores de edad (18 años).
Los menores de 18 años legalmente emancipados.Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padreso de quien los tenga a su cargo. Si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.

El Empresario :

Es la persona por cuya cuenta y bajo cuya dirección el trabajador va prestar sus servicios. Puede ser unapersona física, empresario individual, o puede ser una persona jurídica como las sociedades (anónimas, limitadas, civiles...). En caso de tratarse de una sociedad o de otra persona jurídica, ésta siempre se representará por una persona individual, que es con la que se ha de celebrar el contrato.
6.- Formalización del contrato de trabajo
El contrato de trabajo se puede formalizar por escrito o depalabra. Es obligatorio por escrito cuando así lo exija una disposición legal, y siempre en los siguientes contratos:
* Contratos en Prácticas.
* Contratos a Tiempo Parcial.
* Contratos de Relevo.
* Contratos para la realización de Obra o Servicio determinado.
* Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
* Contratos por...
tracking img