Contrato mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de mutuo es un contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamadamutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. También es valido estipular interés por el contrato de mutuo ya sea que consista en dinero o en géneros.
Hay dos clases demutuo pude ser civil y mercantil según la legislación que lo regula. Por exclusión tiene carácter civil, lo que se quiere decir con esto que es civil cuando no es mercantil y el código civil dique lasdisposiciones. Tiene carácter mercantil cuando las cosas que sean prestadas sean destinadas al comercio y no a las necesidades que no se le parezcan a este, y cuando se contrae entre comerciantes.Este se puede clasificar como préstamo de dinero o cosas fungibles que no sean dinero esto seria el objeto. Por la retribución o no retribución se pude considerar el contrato de mutuo simple o coninterés, el simple, el mutuario no pagara ninguna contraprestación por préstamo que le hicieron con el interés si lo hará.
El interés del que se habla podrá ser:
* Legal: Cuando se aplique el interéslegal que se aplique sea el costo porcentual promedio de captación de dinero que registre el Banco de México; y
Convencional: Este será el que fijen los contratantes. Cuando sea tan desproporcionalproducido por la necesidad, inexperiencia o la ignorancia se podrá reducir a criterio del juez hasta el legal.
Características
* Traslativo de dominio: En cuanto transfiere la propiedad de lascosas al mutuatario, estando éste obligado únicamente a devolver el género
* Principal: Porque para su existencia y validez no depende de otro contrato, o sea que tiene fines y vida propia.
*Contrato real: ya que sus efectos propios no surgen hasta que se realiza la entrega de la cosa
* Gratuito por naturaleza y oneroso por excepción: Es gratuito porque el mutuario no está obligado a...
tracking img