Memori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
meGESTION DE LA MEMORIA
La memoria es un recurso influyente en el rendimiento general de una computadora, la cual debe ser manejada de una forma eficiente. Por este motivo, el sistema operativo dedica gran parte de su software a su gestión buscando la utilización más adecuada al servicio que debe dar.
Estos factores han permitido el desarrollo de nuevas técnicas de gestión de la memoria.
Monoprogramación
Es el modo de trabajo en el que solamente un programa utiliza el procesador, siendo este además el único existente en la memoria principal, de tal forma que este no termine su trabajo no cederá el control al siguiente programa que será cargado a la memoria, sustituyendo el anterior.
La memoria dedicada
Las primeras computadoras utilizaban régimen dedicado, consistente en que elprogramador accedía directamente al hardware y gestionaba la memoria en sus programas.
División de la memoria. El monitor residente
La introducción de los sistemas operativos para utilizar mejor el hardware dividió la memoria en dos zonas, una utilizable por el usuario, y otra reservada para la parte residente del propio sistema operativo denominado Monitor.
Protección de la memoria
Debido a queel programa monitor y el programa de usuario van a compartir la memoria. Se hace necesario proteger la zona del sistema operativo contra cualquier intento de acceso a dicha zona por parte del programa.
Reasignación de direcciones
Una vez inicializado el sistema operativo, el contenido del registro frontera indicará el punto a partir del cual puede cargarse el programa de usuario. Para ello esnecesario reasignar direcciones de programa. Existen dos formas de realizar la reasignación, una estática y otra dinámica. La estática se realiza durante la compilación, o bien durante la carga del programa en memoria. La dinámica se realiza durante la ejecución del programa, un dispositivo especial del hardware interceptará cada dirección lógica generada por el programa.
Intercambio dealmacenamiento
El desarrollo de dispositivos rápidos de almacenamiento secundario (discos) hizo posible mejorar la utilización de la memoria. Cuando un programa cargado en memoria quede a la espera de una nueva orden, el sistema operativo lo descargará en dispositivos rápidos de almacenamiento secundario. Evidentemente, la eficacia de esta técnica dependerá, principalmente, de la velocidad de acceso a losdispositivos de almacenamiento secundario.
Multiprogramación
Como acabamos de ver, la necesidad de utilizar más eficazmente las computadoras y su memoria nos introduce en la técnica de la multiprogramación la cual permite al acceso al procesador de varios procesos simultáneamente, repartiendo el tiempo entre ellos, según diversas técnicas. El número de peticiones indicará el grado demultiprogramación del sistema.
Protección de la memoria
Si se encuentra simultáneamente varios procesos en memoria, debemos proteger sus respectivas particiones contra accesos no deseados. La rapidez justifica que se utilicen, para esta función, determinados registro hardware. Para cada partición se utilizan dos registros límite cuyos contenidos apuntaran a su parte superior e inferior, de tal manera que,cada dirección generada en el proceso que se trate deberá estar entre dichos límites.
Particiones contiguas de tamaño fijo
Se puede gestionar la memoria con particiones contiguas de tamaño fijo, de tal forma que el número de ellas y sus tamaños se definirán al inicializar el sistema, quedando inamovibles para toda la sesión hasta que se apague le equipo. Se puede inicializar el sistema en tresparticiones de 128 K, 128k y 256K. Cuando un programa tenga que cargarse para su ejecución, el sistema operativo le asignará una partición que pueda contenerlo, para ello es necesario que los programas declaren sus necesidades de memoria del sistema.
Particiones contiguas de tamaño variable
Los inconvenientes de la técnica anterior nacen de la dificultad de definir unas particiones de tamaño...
tracking img