Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil. Rama del Derecho Privado que estudia y regula los atributos de la persona, los derechos de la personalidad, la organización jurídica de la familia y las relaciones jurídicas de carácter patrimonial entre particulares con exclusión de los asuntos agrarios, laborales o mercantiles.
Aspectos familiar y patrimonial.
Código civil: .Personas .Bienes .Sucesiones .Obligaciones
Contrato:acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.
Acto jurídico: bilateral y unilateral.
Convenio (modifica, extingue) ≠ contrato (crea, transmite)
*Clasificación de los contratos (de acuerdo al código civil)
Unilaterales, bilaterales
Onerosos, gratuitos
Conmutativos, aleatorios
Principales, accesorios
Derechos y obligaciones ≠ provechos y gravámenes
a) EsUNILATERAL cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. Vg. En la donación pura y simple (Art. 1835 CC Cuando se concede en términos absolutos, sin estar sujeto a carga, condición, término, etc.)
b) Es BILATERAL cuando ambas partes poseen derechos y obligaciones de manera recíproca. (Art. 1836 CC)
*En el unilateral sólo se puede obligar a la parte obligada a quecumpla con lo acordado, más no a la recisión, como en el contrato bilateral = Contrato unilateral: se revoca, no se rescinde. Solo puede reclamar el incumplimiento o revocación.
Art. 1949 CC: Cuando no se cumple un contrato bilateral, la víctima del incumplimiento puede mandar el cumplimiento o la recisión más el pago de daños y perjuicios.
c) El contrato es ONEROSO cuando el provecho y losgravámenes son recíprocos (provechos y gravámenes)
d) GRATUITO es aquel en el que los provechos se dan para una sola de las partes y los gravámenes para la otra. (Art. 1837) En los contratos gratuitos se requiere la autorización expresa del otorgante.
e) Es CONMUTATIVO aquel contrato en el cual las prestaciones que se conceden las partes, son ciertas y determinadas desde el momento de sucelebración (Art. 1838)
f) ALEATORIO es aquel en el cual las prestaciones de las partes o al menos una de ellas es incierta. (Art. 1838 Vg. Renta vitalicia, contrato de seguro)

Clasificación de la doctrina.
a) Contratos PRINCIPALES: Son los que nacen y subsisten por sí mismos.
b) Contratos ACCESORIOS: Para naces y subsistir requieren de un contrato principal, sin los cuales no se pueden concebir(únicos son: fianza, prenda e hipoteca) Garantizan el cumplimiento de la obligación principal.
a) CONSENSUALES: Son aquellos que se perfeccionan por el simple acuerdo de voluntades sin necesidad de revestir una forma especial. No nos exige la ley una determinada forma. (Vg. No menciona que sea en forma escrita, en determinado lugar o ante autoridad, etc) Donación de menos de $200.
b) FORMALES: Sonaquellos en los que la ley exige que la voluntad de las partes conste ya sea en escrito privado o en escritura pública. Art. 2246: Contrato de promesa debe constar por escrito. Art. 2320: Si el valor de un inmueble que se va a enajenar rebasa la cantidad de 365 veces el salario mínimo, debe constar en escritura.
a) REALES: Aquellos que se perfeccionan con la entrega de la cosa (En nuestro códigocivil sólo existe la prenda)
a) Contratos INSTANTANEOS: Son aquellos que se celebran y se ejecutan en un solo acto. (Vg. Compraventa de contado) Ejecutar = cumplir
b) De TRACTO SUCESIVO: Se celebran y se cumplen a través del tiempo. (Vg. Contrato de arrendamiento, compraventa en abonos)
a) Contratos NOMINADOS: Son nominados aquellos que se encuentran regulados específicamente en el Código Civil(De mandato, permuta, donación, con reglamentación especial, mencionado en la cláusula)
b) INNOMINADOS: No están regulados en el Código Civil y que diseñan las partes para satisfacer sus propias necesidades (Vg. Dejar un auto en estacionamiento ≈ arrendamiento y depósito, tiempo compartido ≈ arrendamiento)
Art. 1850. Cómo se regulan.
1) Se regulan por las reglas generales de los contratos 2)...
tracking img