Contratos de construccion a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un contrato es un acuerdo, convenio o pacto establecido con ciertas formalidades entre dos o más personas que se obligan recíprocamente sobre cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas; la contabilización de los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas es aquella relativa a la construcción de un activo o de una combinación deactivos como la construcción de puentes, represas, barcos, edificios y piezas complejas de equipos diversos. El aspecto que caracteriza a los contratos de construcción, es el hecho de que el inicio de la actividad del contrato y la terminación de esa actividad ocurren en períodos contables diferentes.

El principal problema, relativo a la contabilización de los contratos de construcción, es ladistribución de los ingresos y costos relacionados entre períodos contables, a través del tiempo de duración del contrato.

INDICE

DEFINICION Y ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE CONSTRUCCION……………………………………………………………………….………..…..3

METODOS DE CONTABILIZACION…………………………………..…………………………… 4

PORCENTAJE DE DETERMINACION DE LOS CONTRATOS…………………………………....6

EXPOSICION DE LA INFORMACION DE LOS ESTADOSFINANCIEROS……………………………………………………………………….…………….…6

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….…….……..10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………....11

DEFINICION Y ANTECEDENTES DE LOS CONTRADOS DE
CONSTRUCCION A LARGO PLAZO

Un contrato de construcción, es un contrato específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionadosentre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización. Un contrato de construcción puede acordarse para la fabricación de un solo activo, tal como un puente, un edificio, un dique, un oleoducto, una carretera, un barco o un túnel.

Para los propósitos de esta Norma, el término contratos de construcción incluye:(a) los contratos de prestación de servicios que estén directamente relacionados con la construcción del activo, servicios de gestión del proyecto y arquitectos.

(b) los contratos para la demolición o rehabilitación de activos, y la restauración del entorno que puede seguir a la demolición de algunos activos.

Las fórmulas que se utilizan en los contratos de construcción sonvariadas, pero para los propósitos de esta Norma se clasifican en contratos de precio fijo y contratos de margen sobre el costo. Algunos contratos de construcción pueden contener características de una y otra modalidad, por ejemplo en el caso de un contrato de margen sobre el costo con un precio máximo concertado. En tales circunstancias, el contratista necesita considerar todas las condiciones expuestasen los párrafos 23 y 24, para determinar cómo y cuándo reconocer en resultados los ingresos y costos correspondientes al contrato.
Debe quedar entendido que los contratos objeto de un estudio en este articulo son los contratos de construcción a largo plazo por su complejidad en su contabilización, dado a que por motivo de su larga duración, estos cubren más de un ejercicio contable, en ocasionesmuchos años, esto es, la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de esa actividad caen en periodos contables diferentes. La aclaración acabada de hacer incluye a los contratos que cuyos costos más honorarios fijos o contratos como aquellos que cubren productos o servicios que de ordinario se facturan al embarcarse o suministrarse. Los contratos para elsuministro de servicios que se relacionan directamente con los contratos de construcción de activos, de acuerdo a los NIC 11, tendrán el mismo tratamiento contable que éstos. Como ejemplo de tales contratos de servicios se encuentran los contratos para los servicios de directores y de arquitectos y para servicios de ingeniería relacionados con la construcción de un activo. Para la presentación de...
tracking img