Contratos de construccion a largo plazo

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
 Contratos de construcción. las normas Internacionales de Contabilidad (NIC 11) da el siguiente concepto de un contrato de construcción: Es aquel relativo a la construcción de un activo o de una combinación de activos que conjuntamente constituyen un solo proyecto. Como ejemplos de las actividades cubiertas por tales contratos pueden mencionarse la construcción de puentes, presas, edificios ypiezas complejas de equipo. | | |

Debe quedar entendido que los contratos objeto de un estudio en este articulo son los contratos de construcción a largo plazo por su complejidad en su contabilización, dado a que por motivo de su larga duración, estos cubren mas de un ejercicio contable, en ocasiones muchos años, esto es, la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha determinación de esa actividad caen en periodos contables diferentes. La aclaración acabada de hacer incluye a los contratos que cuyos costos mas honorarios fijos o contratos como aquellos que cubren productos o servicios que de ordinario se facturan al embarcarse o suministrarse.

Los contratos para el suministro de servicios que se relacionan directamente con los contratos de construcción deactivos, de acuerdo a los NIC, tendrán el mismo tratamiento contable que éstos. Como ejemplo de tales contratos de servicios se encuentran los contratos para los servicios de directores y de arquitectos y para servicios de ingeniería relacionados con la construcción de un activo. Para la presentación de estados financieros, los contratos de construcción a largo plazo presentan un problema decontabilización en cuanto a la distribución de los ingresos y costos relacionados entre periodos contables a través del tiempo de duración de los contratos.

Tipos de contratos de construcción. Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:
* Contratos a precio fijo. El contratista acuerda un precio o tasa fijo para elcontrato, en algunos casos sujeto a cláusulas de aumento de costos.
* Contratos a base de costos mas Honorarios. El contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o en alguna forma definidos, mas un porcentaje de estos costos o un honorario fijo.
En el casi de contratos a base de costos mas honorarios, las condiciones que usualmente proporcionan este grado de confiabilidad son:
* Quepueden ser claramente identificados los costos atribuibles al contrato.
* Que puedan estimarse confiablemente los costos distintos a los específicamente reembolsables de acuerdo con el contrato...

Auto-hide: off

Material recopilado por el Departamento de Soporte Técnico del Instituto de Desarrollo Profesional del CCPEL
1
DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
DPC-13.CONTABILIZACION DE LOS COSTOS DE
CONTRATOS DE CONSTRUCCION A LARGO PLAZO
INTRODUCCION
1
Esta Declaración trata de la contabilización de los contratos de construcción en los estados
financieros de los constructores.
2.
Para los fines de esta Declaración, un contrato de construcción es aquel relativo a la construcción de un activo o de una combinación de activos que conjuntamente constituyenun solo proyecto. Como ejemplos de las actividades cubiertas por tales contratos pueden mencionarse la construcción de desarrollos inmobiliarios, puentes, presas, barcos, edificios y equipos y otros similares.
3.
El aspecto que caracteriza a los contratos de construcción cubiertos por esta Declaración es el hecho que la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha determinación de la actividad comprenden ejercicios económicos diferentes. La duración específica de la ejecución del contrato no se usa como un aspecto distintivo de un contrato de construcción.
4,
Los contratos para el suministro de servicios quedan dentro del área de esta Declaración hasta el grado en que se relacionan directamente con el contrato de construcción de un activo. Como ejemplo de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos De Construcción a Largo Plazo
  • Contratos de construccion a largo plazo
  • Contratos de construccion a largo plazo
  • Contrato largo plazo
  • Contratos de contruccion a largo plazo
  • Contrato De Arrendamiento Por Largo Plazo
  • largo plazo
  • Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS