Contratos especiales y accesorios (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 1499.—El contrato es principal cuando subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención, y accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella.”
Autor No.1, Tomo 6, pág. 59

Se conocen como contratos principales aquellos que“existen por sí mismos y aisladamente y los contratos accesorios que solamente pueden existir dependiendo de un contrato principal.”
“La mayor parte de los contratos son principales.”

REQUISITOS DE VALIDEZ

CONSENSUAL

Se dice del contrato que se ha realizado con el consentimiento de las partes interesadas.

FORMALISMO

Apela a la mera forma de la ley moral, una vez evacuada toda materia,como único fundamento transcendental y a priori de la vida moral, de la acción y del juicio ético.

LAS FORMALIDADES AD ROBATIONEM

Aquellos requisitos externos al acto jurídico que se exigen en consideración a la acreditación formal de un acto ante la sociedad o las autoridades. Por regla general, se traduce en la escrituración del determinado acto, como es en el caso de los contratos detrabajo, donde es de interés del legislador que dichos actos se mantengan escriturados o registrados, en protección de los trabajadores. Su omisión jamás acarrea la nulidad, sino que formas distintas de ineficacia de los actos jurídicos, tales como la inadmisibilidad de la prueba testimonial.

SOLO CONSENSU

Donde solo existe el acuerdo entre las partes. Estos son: la venta, la sociedad, el mandato yel arrendamiento.

DESOLEMNIZACION

El contrato no nace ya de que se pronuncien palabras o de que se cumplan ritos solemnes.

EXCEPCION NOM ADIMPLETI CONTRATUS

Quiere decir “Excepción de contrato no cumplido”. Es aplicable al caso de que, en los contratos bilaterales, una de las partes no cumpla con su prestación o no se allane a cumplirla simultáneamente; entonces, por esta exceptio, laotra puede abstenerse de cumplir la suya.

NOTARIO PÚBLICO

Es un ministro de fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derechoprivado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

OBLIGACIONES LEGALES “STRICTO SENSU”

Las obligaciones stricto sensu no solo el deudor no ha querido convertirse en deudor, sino que no ha realizado hecho alguno sobre el que quepa fundar suobligación. Así, el deudor de una obligación alimentaria; es la ley sola la que crea, directamente, la obligación. Por el contrario, en caso de delito o de cuasicontrato, la ley interviene sin duda en la creación de la obligación, pero indirectamente; la obligación nace directamente del deudor (delito, recepción de un pago indebido, etc.)

CONTRATO SINALAGMÁTICO PERFECTO:

Cuando hace quenazcan obligaciones con cargo a ambas partes; unilateral, en el caso contrario.

CONTRATO SINALAGMÁTICO IMPERFECTO:

Es el contrato que es unilateral en el momento de su formación; pero en el curso de cumplimiento nacen obligaciones con cargo a la parte que, en su origen, era solamente acreedora.

DERECHO DE OBLIGACIONES

TEMA I:
LAS OBLIGACIONES

La obligación: es un vinculo de derecho deaspecto pecuniario que une a dos (o mas) personas, una de las cuales, el deudor, está constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor. Es aquello que alguien esta obligado a hacer. Es un elemento del pasivo de su patrimonio, una deuda.

Objeto de la obligación: el objeto de la obligación es la prestación debida por el deudor. Esa prestación consiste unas veces en un hecho...
tracking img