Contratos

Páginas: 94 (23388 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Laudo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Laudo es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (disolver) un conflicto entre dos o más partes.
El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por laley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.
Para la ejecución del laudo arbitral es necesario acudir a un juez, que es quien tiene la potestad para ordenarloy, en su caso, forzar su cumplimiento. Si el laudo ha sido dictado conforme a derecho, el juez no entrará a conocer sobre el contenido del mismo, sino que simplemente ordenará su aplicación.
Por ello, un laudo no tiene por qué estar fundamentado en derecho. Las partes pueden haber acordado que el arbitraje se haya hecho basándose en criterios de equidad.
Finalmente es necesario distinguir entretres grupos de laudos:
1. Laudos totales o parciales.
2. Laudos definitivos o firmes.
3. Laudos de derecho o equidad.

Ejecución en España de Laudos arbitrales extranjeros (La aplicación del Convenio de Nueva York)(*)
Felix López Antón
Abogado
Diario La Ley, 1985, pág. 1190, tomo 2
I.- INTRODUCCIÓN
La ejecución de laudos arbitrales extranjeros en España se halla sometida a laregulación establecida por los distintos Tratados suscritos o ratificados sobre esta materia. Aunque España, al igual que otros muchos países, tiene suscritos Tratados bilaterales al efecto (1), la experiencia ha demostrado que el enfoque multilateral es el idóneo para garantizar la efectividad de los laudos arbitrales en el ámbito de las relaciones jurídicas internacionales (2). Estaconsideración se ha materializado en diversos Convenios de distinto ámbito de aplicación territorial, de los que España ha ratificado dos: el Convenio sobre el reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras, hecho en Nueva York el 10 de junio de 158 (3), y el Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional, hecho en Ginebra el 21 de abril de 1961 (4).
El presente trabajo va acentrarse en el primero, más comúnmente conocido como el Convenio de Nueva York (5), verdadera piedra angular hoy día del arbitraje comercial internacional en lo que se refiere a la ejecución de los laudos, aunque sólo sea por su amplio ámbito de aplicación a la vista del número de países que forman parte del mismo (6). Consta el Convenio de 16 artículos (7), y España es parte del mismo por virtud desu adhesión el 29 de abril de 1977, con efectos a partir del 10 de agosto de ese año (8), fecha en la que, por virtud de las previsiones de Derecho español, el Convenio quedó integrado en el sistema normativo interno (9). Hay que resaltar que España no ha efectuado ninguna de las dos reservas previstas en el artículo 1.3 del Convenio (las llamadas reserva de reciprocidad y reserva comercial), porlo que el Convenio se aplica a la ejecución de laudos dictados en cualquier país, aunque éste no sea parte del Convenio, y que se refieran a relaciones jurídicas de cualquier naturaleza, y no sólo de carácter comercial (10).
Por su propia naturaleza, el núcleo central del Convenio lo constituyen las previsiones relativas a la ejecución propiamente dicha del laudo arbitral extranjero. Aquéllasse hallan contenidas en los artículos IV, V y VI del Convenio, a cuyo estudio se procederá a continuación (11).
II.- REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL
Los requisitos para solicitar la ejecución del laudo arbitral se establecen en el artículo IV del Convenio, según el cual:
1. Para obtener el reconocimiento y la ejecución previstos en el artículo anterior, la parte que pida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS