TEORIA OCEANICA DE PAUL RIVET

Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.

Resultó la tesis monoracial deHrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también poblaron América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “`poliracial”.

RESUMEN

El antropólogo francés Paul Rívet planteó que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes melanésicos y polinésicos. Incluso aceptaba una probable inmigración australiana. Por eso su planteamiento es llamado Teoría de las 4 Razas, Poliracial o de Origen Multiple.

Ya que la procedencia asiática fue sustentada por Alex Hrdlicka y la australiana porMéndez Correa, Paul Rivet se esforzó por argumentar la inmigración de los melanésicos y los polinésicos.

Según Rivet, los melanésicos eran excelentes navegantes y -utilizando sus piraguas de balancín- aprovecharon las corrientes marinas ecuatoriales para cruzar el Océano Pacífico y llegar a América, muy probablemente por las costas de Panamá.

Algunas evidencia de presencia melanésica en nuestro continente serían: las semejanzas óseas entre los Hombres de Lagoa Santa (Brasil) y los negros de Melanesia; diversas costumbres comunes, como la cacería de cabezas trofeo; y la fabricación de instrumentos semejantes, como la cerbatana, la hamaca y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teoria oceanica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Oceanica/274658.html

MLA

"Teoria oceanica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Oceanica/274658.html>.

MLA 7

"Teoria oceanica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Oceanica/274658.html>.

CHICAGO

"Teoria oceanica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Oceanica/274658.html.