Descartes hace una gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica. Considerado el primer hombre moderno por su pensamiento y la gran figura en la psicología delRenacimiento. Fue el fundante del pensamiento racional. Pretendía fundar la ciencia.

Descartes va a decir que Dios nos dio la inteligencia y nos puso la naturaleza como desafío; entonces la inteligencia es undon de todos los hombres. La meta era la ciencia: entonces Descartes funda al sujeto gnoseológico y un método para trabajar con la inteligencia. El método es la duda. Escribe el famoso libro"Discurso del método”, donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. Deaquí su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum).

Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del yo o del pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por suinfinitud.
Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos.
Sostuvo que cualquier idea que se presente a lamente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera, lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado.

Descartesdecía que lo distinto se conoce perse, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.
Descartes centrando su atención preferentemente en torno a las funciones sensoriales y motrices delos nervios y a la significación de dichas funciones para la teoría psicológica, intentó describir la relación existente entre los procesos nerviosos y los procesos mentales y al conducta.
Postulóla doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Esta glándula era... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Contribuciones de descartes en la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Descartes-En-La-Psicologia/166033.html

MLA

"Contribuciones de descartes en la psicologia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Descartes-En-La-Psicologia/166033.html>.

MLA 7

"Contribuciones de descartes en la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Descartes-En-La-Psicologia/166033.html>.

CHICAGO

"Contribuciones de descartes en la psicologia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Descartes-En-La-Psicologia/166033.html.