Contribuciones del psicoanalisis a la educación

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Contribuciones del Psicoanálisis a la Educación

Elgarte Roberto Julio

En el presente artículo el autor propone reflexionar sobre los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan, además de cuestionar la pertinencia de incluir los conceptos fundamentales psicoanalíticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es interesante darse cuenta que a pesarde que se es difícil plantear una relación directa, el psicoanálisis y el campo de la pedagogía son similares en que ambos son ámbitos de conocimiento y operan con sujetos y con la palabra. Rabant (2001, p. 74) plantea que el campo pedagógico es esencialmente un espacio constituido por la intervención de una función de saber, en tanto que un pedagogo la representa para un (unos) alumno(s), y queel saber puede provocarse de varias maneras. El psicoanálisis por su parte, opera en un campo de acción restringido que se caracteriza por el encuentro entre un analista y un paciente en la intimidad de una sesión.

Sin embargo, el psicoanálisis no solo se limita al analista y al paciente debido a que la teoría psicoanalítica puede interactuar con otros saberes y generar aportes. Esta esespecíficamente la cuestión en la que el psicoanálisis logra acercarse al campo pedagógico, ya que los conceptos básicos de su teoría (sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, ley, identificación, etc.) generan aportes interesantes y nuevas visiones en el área de la enseñanza.

De acuerdo con esto podemos describir algunos de esos conceptos en función de su aplicación educativa, mencionandoque el inconsciente es un factor que en el campo pedagógico se torna fundamental porque destrona a la conciencia como única instancia que actúa en el conocimiento, aunque en el caso del inconsciente no sea descifrable saber como lo hace. Con respecto a la sexualidad podemos decir, que el interés por el saber, es una pulsión que se vincula a la curiosidad sexual, y que esta permite acceder alconocimiento. Otro concepto importante del psicoanálisis a la pedagogía es el de transferencia, este es un fenómeno que explica la influencia del discurso entre los humanos como una cuestión básica en el acto educativo, se basa en que para que un proceso de enseñanza- aprendizaje tenga efecto, el docente debe cerciorarse de que el mensaje que emite tenga la posibilidad de llegar al destino y elalumno que lo recibe debe pasar por un proceso de apropiación del mismo. Podemos agregar que se escucha hablar a menudo del importante papel que cumple el docente como modelo de identificación para el alumno. La identificación también puede operar en la transmisión de saberes, haciendo que estos se adquieran en un sentido hipnótico, sin cuestionamiento ni interrogación.
Llegamos entonces alconcepto del deseo, la ley y la falta, a mi parecer los más innovadores debido a que en la actualidad las posiciones educativas manejan criterios de extrema permisividad. Se explica entonces que el deseo, motor del psiquismo, nace de la ley, prohibición que ubica una falta. En tal sentido se plantea al docente en un contexto de aprendizaje donde este encarna una función paterna, como portador de la ley,que actúa como liberadora del deseo.
Con respecto al deseo encontramos también este se puede manifestar en el docente como una fuente de vocación ligada a motivaciones personales más o menos consientes (Cordié ,1998) que despiertan el interés de enseñar. Estas motivaciones personales hacen que en una situación de enseñanza-aprendizaje, el discurso del docente diga más de lo que quiere decir yde lo que sabe que dice.
Un aspecto a destacar del psicoanálisis como auxiliar de un aprendizaje eficaz, es que plantea a forma general algo que me parece muy válido y certero y es que lo que se aprende es diferente de lo que se enseña, y este es el terreno de los problemas del y en el aprendizaje aunque también es el universo de la creatividad, la originalidad y el cuestionamiento crítico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones Del Psicoanálisis A La Educación
  • psicoanálisis y educacion
  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanalisis en la educación.
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanálisis y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS