Control constitucional en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control constitucional en el Perú:
I. EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA DE LA NORMA CONSTITUCIONAL:
Teniendo en cuenta que la Constitución de un país es la norma jurídica que rige su vida, su destino y sobre todo otorga seguridad en el actuar de todos los integrantes de un Estado es evidente su naturaleza de superioridad sobre cualquier otra norma. La constitución rige absolutamente todo desdequienes ejercen el poder político hasta cualquier otro ciudadano. Así Herrera Paulsen señala “La ley es el procedimiento de gobierno y ella debe ligarse a la idea de Derecho, vale decir, al documento escrito que la expresa: la Constitución”.
El Principio de la Supremacía de la Norma Constitucional implica que el legislador en función del correcto desempeño de sus funciones, tiene terminantementeprohibido aprobar leyes que contradigan el fondo y la forma del contenido de la Constitución; si éste hiciese lo contrario estaría atentando contra él mismo, ya que destruiría el documento que le otorga formalidad a su actuar como tal. Además de esto, citando nuevamente a Herrera Paulsen “se excedería en su competencia ya que desconocer la Constitución equivale a modificarla y sólo el órganoespecial que la propia Constitución suele preceptuar, está calificado para proceder a su revisión”.
En nuestro actual ordenamiento jurídico el principio de la Supremacía de la Norma Constitucional se encuentra cobijado en el artículo 51 de la Constitución. En este artículo se estatuyen las normas esenciales del sistema jurídico, señalándose de manera general la jerarquía de las mismas, estando a lacabeza la Constitución y le siguen de manera descendiente otros tipos de normas jurídicas, siendo señalada expresamente sólo la ley.
II. ¿QUÉ ES EL CONTROL CONSTITUCIONAL?:
Para entender que es control constitucional es necesario citar lo siguiente: Un sistema jurídico en el cual “los actos inconstitucionales y en particular las leyes inconstitucionales se mantienen válidos -no pudiendo anularsu inconstitucionalidad- equivale más o menos, del punto de vista estrictamente jurídico, a un deseo sin fuerza obligatoria”.
La razón por la que se citó el párrafo anterior es para considerar que no basta ver a la Constitución como base del ordenamiento jurídico de un país para poder hacer realidad el principio de Supremacía de la Ley Constitucional. Es menester la implementación de un mecanismoque en la práctica tenga como finalidad proteger a la Constitución, así como fiscalizar o verificar si es que la Constitución ha sido ultrajada y sobre esto adoptar una decisión que puede ser afirmativa o negativa. Esto último implica que a través de este mecanismo se puede llegar a inaplicar una norma que resulte ser inconstitucional, o se puede llegar también a la conclusión que determinadanorma no es inconstitucional armonizando y compatibilizándola con la Constitución. Este mecanismo actuante y protector de la Constitución es denominado Control Constitucional , el cual adopta también otras denominaciones, así por ejemplo: Defensa constitucional, Justicia Constitucional, Jurisdicción Constitucional o revisión Constitucional.
El Control Constitucional no solamente incluye la“constitucionalidad” de las leyes sino también la “legalidad” de las normas administrativas de carácter general y además de esto la protección de los derechos de la persona. Con una intención más política que jurídica, hay quienes definen al Control Constitucional como "un mecanismo de un proyecto político a largo plazo”
III. SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL:
Para la doctrina existen una pluralidadde sistemas de control, determinados por distintos aspectos. Así por ejemplo “según el ámbito constitucional protegido” el control puede recaer sobre cualquier contenido de la Constitución o limitarse al área de los derechos individuales o sustraer algunas cuestiones que resulten ser de carácter político; el control constitucional puede clasificarse “según el sujeto legitimado”; “según el...
tracking img