La cultura taina

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Sociedad Taína
Las Antillas se fueron poblando por grupos aborígenes perteneciente al grupo indígena de los arahuacos que emigraron de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú y Tapajos en las Guayanas, en el siglo XV. El medio que permitió el traslado de los pobladores sudamericanos a las Antillas fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban las corrientes marinasy el rosario de islas que componen el archipiélago.
Durante la emigración de éstos aborígenes se conocen cuatros períodos migratorios, en los que conocemos a los ciguayos, que se establecieron en el noreste de la isla; los macorixes; los ciboneyes, que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos; los ignerís, que eran agricultores y trabajaron la cerámica, decorada con pintura; ylos taínos, que era el grupo principal y el cual encontraron los españoles en la isla.
Procedencia
La procedencia de los indios taínos es confusa y desorienta a los estudiosos de sus costumbres y tradiciones. Al analizar su simbología y mitología, vemos con sorpresa que está emparentada con los pueblos mayas de la Yucatán, Guatemala, y otras regiones adyacentes. Rudolf Schuller, en El huracán:dios de la tormenta, y el Popol-Vuh, señala muchos paralelismos con las tradiciones mayas. La comunidad de rasgos de la mitología taína con la maya comprende la idea fundamental de la dualidad de los demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabancex, la gran madre serpiente, cuya cópula preside el ciclo solar. Sin embargo, la versión más aceptada es la procedencia suramericana de los taínos.Características
Al momento de la llegada de los europeos, los taínos habitaban gran parte de las islas Española y Puerto Rico, al igual que el Oriente de Cuba y parte de Jamaica.
Aunque algo bajos de estatura, los indios taínos eran de cuerpos bien formados y piel color cobriza. Fueron gentes lampiñas, de cara ancha, con pómulos muy pronunciados, labios un poco gruesos y de muy buena dentadura.
Teníanel pelo negro, grueso y muy lacio, cortándoselo por encima de las cejas y también atrás, a diferencia de los macorixes y ciguayos quienes llevaban el pelo largo atándoselo atrás con una redecilla a la que insertaban plumas de "papagayos" (Temnotrogon roseigaster) y cotorras (Amazona ventralis).
Los indios macorixes y ciguayos habitaron en la zona nororiental de la isla de Santo Domingo, ocupandola península de Samaná y tierras aledañas. Se caracterizaban por ser muy belicosos y diferir lingüísticamente de los taínos.
Los taínos siempre andaban desnudos, llevando solamente en sus brazos y piernas unas ligas o fajas de hilos de algodón, aunque algunas mujeres casadas utilizaban unas faldillas, tejidas también en algodón, denominadas naguas.
Organización política
Básicamente estabanorganizados en cacicazgos compuestos por varias aldeas llamadas yucayeques. El cacicazgo estaba gobernado por un jefe o cacique.
[pic]
Este estaba acompañado por los nitaínos, que actuaban como asistentes de los caciques.
También de un behique, que hacía las veces de sacerdote y ejercía un poder considerable sobre todo los individuos, pues actuaba no solamente como intermedio entre los hombres y susdivinidades, sino también como curandero.
Y por último, los naborias, que era el pueblo común y éstos trabajaban para los caciques
La isla denominada Haití o Quisqueya por los aborígenes, poseía cinco cacicazgos cada uno gobernado por un cacique.
Marién era gobernado por el cacique Guacanagarix, ocupando su cacicazgo una porción de la parte noroeste de la isla, donde se encuentra el norte dela República de Haití y en porción a Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y otras comunidades del lado de la República Dominicana.
El Cacicazgo de Jaragua era gobernado por Bohechío, poseedora de la parte Suroeste de la isla, la porción restante de Haití y la parte Suroeste de la República Dominicana, incluyendo San Juan. Este cacicazgo quedó a mano de Anacaona cuando su hermano Bohechío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Taina
  • Cultura Taina
  • cultura tainas
  • Los tainos. Cultura.
  • Cultura taina
  • Cultura Taina
  • Cultura Taina
  • Cultura taina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS