Control De Calidad - Conceptos Básicos

1. ¿QUÉ ES CALIDAD?

La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado,la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.Definiciones desde una perspectiva de producción

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado porreglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

Desde esta óptica, puede definirse la calidad como: Habilidad que posee un producto o servicio para satisfacer determinados requisitos (y/o expectativas) acordados entre una entidad suplidora y sus clientes.

No se trata ahora dejuicios ni valoración de opiniones, preferencias o gustos de cada persona.

Para establecer si un producto o servicio es “bueno” o “malo”, si “pasa” o “no pasa” basta con inspeccionarlo y comparar estas mediciones con los parámetros de calidad o especificaciones establecidos. Si el producto o servicio se encuentra dentro de los parámetros establecidos, es un producto/servicio de calidad; si tieneaún sea una mínima diferencia en relación a estos parámetros, este producto no tiene calidad.

No se trata tampoco de asuntos de marcas, ni de si un producto o servicio es caro o es barato, si esta hecho de un material o de otro. Lo que hace que un producto o servicio tenga buena calidad, según nuestra definición, es su aceptación por el cliente, es la confirmación de que este producto oservicio cumple cabalmente ciertos requisitos que el cliente esperaba encontrar en él para llenar sus expectativas.

Desde una perspectiva de valor
La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que unproducto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.
Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

Definiciones formales
Otrasdefiniciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:

* Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
* Según Luis Andres Arnauda Sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".
* Real Academia de la LenguaEspañola: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
* Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”.
* Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
* Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
* Genichi Taguchi: “Calidad es la pérdida...
tracking img