Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.
ADMINISTRACION DE LA LOGÍSTICA

INTRODUCCION

Es bien sabido que calidad es un grado de excelencia, una medida de bondad por medio de la cual juzgamos la capacidad de las cosas para satisfacer una necesidad. Al mencionar la palabra calidad hay que reconocer la distinción entre calidad de diseño y calidad de fabricación.
La calidad de fabricación o calidadde producción se refiere a si las características de un producto y corresponden a las realmente necesarias para conseguir los resultados pensados por el diseñador.
Es bien sabido que la palabra control, en administración, envuelve las funciones de ver que las normas y planes se llevan a cabo . Incluye la vigilancia , evaluación de los resultados y actividades reguladoras .
Considerandolo anterior definimos :
Control de calidad : es la función administrativa cuyo objetivo es mantener la calidad de los productos que elabora la empresa, de acuerdo a una línea de normas y estándares establecidos.
CUATRO ASPECTOS DE CONTROL DE CALIDAD:
a) Se aplica aquellos niveles de política que deben determinar el nivel de calidad deseable en el mercado
b) Se lleva a la etapa deplaneación de técnica de la empresa, durante la cual se especifican los niveles de calidad que le permitirán competir con los niveles óptimos del mercado.
c) Es indispensable en aquella etapa del proceso de producción que requiere el ejercicio de un control sobre las materias primas recién adquiridas, al igual que sobre las diversas operaciones de dicho proceso, a fin de hacer efectivaslas políticas acordadas.
d) Debe llevarse a las etapas de colocación, distribución y uso del producto.

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
La fabricación o elaboración de productos con una calidad determinada, implica ejercitar un minucioso control sobre la misma a lo largo del proceso de producción y sus funciones asociadas, comprendiendo la planeación de producción, la adquisición dematerias primas e insumos y la distribución de los productos .

Adquisición llegada control de calidad inventario producción control de calidad Alm. Emb
Materias primas e insumos comprados
Operaciones de ensamblado y conversión



Inspección inspeccióninspección de inv de
De llegada de calidad al productos prod.
Entrar. Terminados. Term.

CONTROL DE CALIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

La autoridad que dicho departamento puede ejercer varía de acuerdo a la relativa dificultad que presente el control de calidad, así como de la evaluación, por parte de la direccióngeneral , de las consecuencias que acarrea el poner en circulación productos defectuosos.
El gerente de un departamento de línea de producción que es responsable de la cantidad y calidad del producto elaborado por su departamento, se ve privado de autoridad para determinar como debe ser elaborado el producto cuando se autoriza al departamento de control de calidad a dictar medidas correctivas.CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD

Para entender el control estadístico de calidad conviene definir lo que es estadístico . No se limita simplemente a la recopilación de una serie de datos que son presentados en forma de tablas o graficas . La estadística es una ciencia que trata de responder a preguntas tales como:

¿ Cuál es la forma de planear un programa para obtener datos, de talmanera que se puedan inferir buenas conclusiones a partir de ellas?
¿Cómo se van a analizar los datos?
¿Qué tan dignos de confianza con las conclusiones?

La función del estadígrafo es igual a la del médico que se dedique a llevar historia o el número de casos que se presentaron en tal o cual enfermedad ,o la de un sociólogo o al de cualquier otra persona que, al acumular datos, obtiene algunas...
tracking img