Ensayo ley de fraccionamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE LEGISLACION URBANA

“ENSAYO DE LA LEY DE FRACCIONAMIENTOS Y ACCIONES URBANISTICAS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA”

25/01/11
PRIMAVERA 2011
LEY DE FRACCIONAMIENTOS Y ACCIONES URBANÍSTICAS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

A continuación realizare una breve reseña del contenido de la ley defraccionamiento la cual respeta la autonomía del municipio de puebla y nos marca lineamientos generales para establecer en los municipios su propio reglamento, nos enseña las regla muy claras para la obtención de licencias, hace referencia a la dignificación de lotes para el desarrollo de viviendas, así como proteger y preservar al medio ambiente generando donaciones de acuerdo al tamaño delfraccionamiento destinando estas áreas a zonas ecológicas, da seguridad a los ciudadanos por parte de los fraccionadores, y otorga tranquilidad a los fraccionadores y público en general.
Esta ley consta de trece títulos que a continuación iremos haciendo una breve reseña de cada uno de ellos.
TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES

En este primer título se presentan los lineamientos con los cuales sedebe regir a los fraccionamiento, divisiones, subdivisiones, fusiones, segregaciones, lotificaciones, modificaciones y desarrollos en régimen de propiedad y condominio, en donde estos deben apegarse a los tipos de usos de suelo vigente en la carta urbana del municipio, servicios públicos y según sean los requisitos que deba cumplir en esta ley.
De la misma manera se mencionan diferentesdefiniciones de palabras que son de uso frecuente en la presente ley y que se irán empleando en los siguientes títulos y con esto dar una mayor claridad en los artículos que la misma contiene y sea de mayor claridad para el usuario que la lee.
TITULO SEGUNDO: DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, SUS ATRIBUCIONES Y LOS ÓRGANOS AUXILIARES.

En el título segundo nos indica cuales autoridades pueden hacer valeresta ley de fraccionamientos como lo son el ejecutivo del estado, la secretaria, el ayuntamiento y autoridades así como los presidentes municipales.
El ejecutivo se encargara de colaborar en las modificaciones de la ley a los municipios que lo requieran, hacer convenios son los municipios del estado, para hacerse cargo de todas las funciones relacionadas con las atribuciones de fraccionamientos ydesarrollos en régimen de propiedad y condominio. Autorizar responsables y corresponsables de obra así como administrar y regulas a los directores responsables y corresponsables de obra. Al ayuntamiento corresponde asegurar que los fraccionamientos y desarrollos en régimen de propiedad y condominio cumplan correctamente con lo prescrito por la ley, como es el caso de las donaciones de terrenos,expedir constancias de terminación, municipalización, etc. Recibir las construcciones, verificar los servicios públicos y aplicar correctamente las sanciones y medidas de seguridad expedidas por la ley.
Los organismos auxiliares encargados en aplicar la ley también son:
*El consejo estatal de desarrollo urbano sustentable
*El Instituto del Patrimonio Artístico, Antropológico, Histórico yArquitectónico del Estado de Puebla;
* El Instituto de Catastro del Estado;
* Los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano Sustentable;
* Los Sistemas Estatal y Municipal de Protección Civil
* La Comisión Interinstitucional
* Las Comisiones de Zona Conurbada o Metropolitana que se constituyan
*La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento
*Los Organismos Operadores de Agua

TITULO TERCERO: DELOS FRACCIONAMIENTO

Para este tercer título se hace mención acerca de la clasificación de los fraccionamientos y sus características de cada uno de ellos.
A continuación mencionaremos la clasificación y subclasificacion de los tipos de fraccionamientos:
*Habitacional urbano:
Residencial
Tipo medio
Interés social y
Interés popular.
*Habitacional suburbano o rural:
Residencial...
tracking img