Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DEL CÍRCULO DE CC
En la fabricación de productos de alta calidad con garantía plena de calidad, no hay que olvidar el papel de los trabajadores. Los trabajadores son los que producen, y si ellos y sus supervisores no lo hacen bien, el CC no podrá progresar.
En este sentido, la educación de los trabajadores en materia de CC, sumamente importante, si bien en los años 50 esa educaciónse consideraba prácticamente imposible.
No era difícil educar a los ingenieros y empleados directivos mediante seminarios y conferencias, pero resultaba imposible manejar al gran número de supervisores y dirigentes de grupo. Además, éstos estaban dispersos por todo el país. No era fácil empezar a educarlos.
Resolvimos el problema utilizando los medios de comunicación masiva; en 1956 empezamos uncurso de CC por correspondencia para supervisores, valiéndonos de la Radiodifusora Japonesa de Onda Corta. En 1957 la Radio¬ difusora Japónesa NHK empezó a difundir nuestros programas dentro de su programación educativa. El programa fue bien recibido por el público y se vendieron 110 000 ejemplares del texto, "mucho más de lo previsto por la NHK. Después de este éxito, en 1960 la UCIJ publicó unamonografía titulada A Text on Quality Control for the Foreman (A y B. que sigue vendién¬dose muy bien.
Dentro de la celebración de su décimo aniversario, la revista Statistical Quality Control publicó tres ediciones especiales en marzo de 1960: una para supervisores, una para consumidores y una para maestros de secundaria, la primera de las cuales tuvo especial acogida.
En noviembre de 1961la revista Statistical Quality Control publicó un suplemento especial para supervisores en el lugar de trabajo y pidió una sesión de deliberaciones abiertas (zadankai) con participación de los supervi¬sores de varias industrias. En una de estas reuniones, recomendaron unáni¬memente que publicáramos una nueva revista para responder a sus necesida¬des. Así nació una titulada Gemba-to-CC (QuaJityControl for the Foreman o FQC), cuya primera edición salió a la luz en abril de 1962.
Al publicar esta revista sostuvimos que las actividades de control de calidad debían efectuarse bajo el nombre del círculo de CC, por dos motivos.
Primero, la mayoría de los supervisores no estaban acostumbrados a estudiar. Aunque creáramos una revista para ellos, no teníamos ninguna garantía de que la leyeran. Sipudiéramos lograr que estudiaran por su propia cuenta, al menos estarían motivados para ayudarse y estimularse mutua¬mente. La solución era formar grupos que leyeran la revista de manera rota-toria, asegurando la continuidad. (Quienes no conocen las actividades de CC piensan que estos grupos son organizados principalmente para mejorar las condiciones de trabajo. Esto es un error. Los grupos seorganizan con el fin de estudiar; y estudian para no repetir errores).
Segundo, la lectura sola no le haría mucho bien al CC. Todo lo estudiado debía ponerse en práctica en el lugar de trabajo de cada persona. Los métodos estadísticos que las personas aprenderían estudiando la revista tendrían que aplicarse en la situación laboral. Había que estimular a las personas para que resolvieran losproblemas surgidos en el lugar de trabajo, tanto por su cuenta como con ayuda de otros. Por esta razón, eran mucho más aconseja¬bles las actividades de grupo.
En aquella época hicimos hincapié en lo siguiente:
1. El voluntarismo. Los círculos han de crearse voluntariamente, no por órdenes superiores. Comenzar las actividades de los círculos con aquellas personas que deseen participar.
2.Autodesarrollo. Los miembros del círculo deben estar dispuestos a estudiar.
3. Desarrollo mutuo. Los miembros del circulo deben aspirar a ampliar sus horizontes y a cooperar con otros círculos.
4. A la larga, participación total. Los círculos deben fijar como meta final la participación plena de todos los empleados del lugar.
A fin de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo mutuo, se organizó en...
tracking img