El rol del maestro en el tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL MAESTRO EN EL TDAH: ¿QUÉ PUEDEN HACER?

Para ser exitoso en la escuela y en la vida, una persona tiene que tener habilidad para poner atención y controlar su comportamiento y sus impulsos. Estas son las áreas en las que los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad tienen problemas.
Como maestro, eres el más apto para ayudar a tus estudiantes con TDAH a tener éxitoen el aprendizaje a pesar de su condición. En este sitio encontrarás documentos que te ayudarán a entender muchos aspectos de los niños con TDAH y te proporcionarán guías para el salón de clase y para otras actividades de la escuela.

 ¿Por qué tú?
Un estudio conservador de la incidencia del TDAH en México, indica que el TDAH afecta alrededor de un 3 a un 7% de niños en edad escolar. Más niñosque niñas han sido diagnosticados con el trastorno. Como maestro, tienes muchas probabilidades de tener a un niño o adolescente con TDAH en tu salón de clases. Dependiendo del tamaño del grupo, incluso puedes tener más de un niño con esta discapacidad invisible en tu salón.
Aunque los niños nacen con el trastorno, los síntomas usualmente se reconocen hasta que el niño comienza su educaciónescolar, ya que los salones les demandan un comportamiento más estructurado, por ejemplo, unos períodos de atención y concentración adecuados a su edad. Las dificultades en el aprendizaje son parte del TDAH. Los síntomas del TDAH (hiperactividad, periodos cortos de atención, distractibilidad, comportamiento impulsivo y cambios emocionales) y los signos de discapacidad de aprendizaje quizás sereconozcan primero en el salón de clases.
Lo más probable es que el maestro se de cuenta primero que en casa, de la problemática del niño. Por ello es importante que estén capacitados y sepan con qué rol participan con respecto al TDAH de los niños.

Tratamiento

El tratamiento que la mayor parte de los niños con TDAH reciben actualmente, es una combinación de medicamento, algún tipo de psicoterapia,incluyendo la intervención conductual, el entrenamiento de papás, y el tratamiento de cualquier otro desorden de aprendizaje coexistente. Los maestros están en una posición en la que pueden darse cuenta de los cambios en el comportamiento del niño debido al tratamiento, y como consecuencia, pueden proveer información y ayuda al niño, sus padres, al personal de la escuela, y a cualquiera que estéinvolucrado en el cuidado del niño.
Los niños que toman medicamento consultan regularmente a su doctor, quien usualmente pide a los padres el contacto con el maestro del niño, para ver cómo está comportándose en clase. Estas pláticas son de especialmente importantes cuando toman por primera vez el medicamento, cuando lo reinician, o cuando se cambia la dosis. Manteniendo las líneas de comunicaciónabiertas y teniendo conversaciones acerca del tratamiento del niño, tú como maestro, puedes tomar un rol activo en el manejo de la condición de tu alumno.

TU ROL EN LA MEDICACIÓN

En nuestra página de Internet, en la sección de tratamiento-diagnóstico, podrán encontrar información sobre el tipo de medicamentos utilizados para el tratamiento del TDAH. Sin embargo, el sólo conocer de lasmedicinas no es suficiente. Las políticas de cada escuela determinan el grado de involucramiento en apoyo del tratamiento del niño, pero las líneas siguientes pueden prepararte para las observaciones que tú necesitas hacer y las preguntas que te pedirán que respondas. Recuerda que tus observaciones son muy importantes.
1. Saber que el niño está tomando medicamento, qué medicamento toma, y si elmedicamento debe tomarse durante las horas de clase. Hablar con la enfermera si es necesario. En algunas escuelas, los maestros pueden tener una junta para hablar del niño con el doctor o terapeuta para obtener más información acerca del tratamiento del niño. Escribe cualquier información que vas a dar y pregunta todo lo que necesitas saber para entender qué se requiere de ti. Como cualquier otro...
tracking img