Que es y de que se trata la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: “INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA”
Muchas veces hemos preguntado ¿Qué es la filosofía o de qué se trata esta?, el problema es que no hay un acuerdo universal sobre el tipo de objeto que estudiala filosofía, por lo tanto para lograr una definición de lo es la filosofía es una de las tareas más arduas que enfrenta un filósofo.
Podríamos decir que la filosofía se encarga de reflexionar,indagar, razonar; los filósofos reflexionan sobre la naturaleza, la totalidad, el hombre, la moral, entre otras cosas.
Cuando un filósofo se interroga sobre la naturaleza lo hace en función de lo que elmundo natural pueda iluminarnos sobre el hombre y su destino, todo interés filosófico sobre la naturaleza es en un último término un interés por el hombre, por el sentido de su vida, por su papel en elmundo; por lo tanto lo importante aquí no es determinar lo que el hombre es, sino más bien lo que debe ser, y es ahí donde surge la pregunta moral: qué es lo que hay que hacer, qué es lo bueno y quées lo malo, cuál es el fin de la vida humana, cuáles son la virtudes que se deben cultivar, etc.
Una de las preocupaciones centrales de la filosofía a lo largo de la historia ha sido siempre orientarla vida práctica de los hombres y de las sociedades, por esto podemos decir que la filosofía no es exclusivamente una reflexión sobre la totalidad, ni sobre el hombre o sobre la moral, sino las trescosas a un mismo tiempo. La filosofía ha de reflexionar sobre la actividad humana, sobre el hombre mismo y sobre el mundo real en que vive, y para darnos cuenta de una aproximación de lo que es lafilosofía podemos decir que esta consiste en una reflexión de los hombres en el mundo.
* La filosofía como actividad
No cualquier sociedad, cualquier cultura o cualquier momento de la historia esapto para que se haga filosofía, y la filosofía que se hace está directamente vinculada al mundo al mundo socio-histórico del que surge. Ningún filósofo ha hecho filosofía de espaldas a los que...
tracking img