La horona antidiuretica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hormona antidiuretica
La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo. También conocida como argipresina. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua. Recibe su nombre de estaimportante función como regulador homeostásico de fluidos. También tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguíneos.
Es una hormona pequeña (oligopéptido) constituida por nueve aminoácidos: NH2-Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly-COOH.

Hormona prolactina
La prolactina es una hormona esteroidea segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que estimula laproducción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Las hormonas que tienen un efecto sinérgico son: los estrógenos, la progesterona y la GH. La succión del pezón durante la lactancia favorece la síntesis de mayor cantidad de esta hormona. Además, es uno de los pocos sistemas fisiológicos que poseen retroalimentación positiva, de forma que la presencia deprolactina en el organismo favorece la producción de este péptido.
Una manera de aumentar la cantidad de prolactina producida, es seguir parámetros de sueño similares a la época "antes de la luz eléctrica". En unos experimentos cuyos participantes afirmaron conocer por primera vez la sensación de estar despiertos, se usaba un ciclo (horario solar, por ejemplo, en España es 1,5 horas después) desde las8 hasta las 12, luego un reposo despierto sobre la cama (momento en el que se produce la prolactina), para posteriormente volver a dormir hasta el amanecer.
Hormona oxitocina
es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras ladistensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento yestablecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza1 y generosidad2 3 entre personas
La oxitocina es una hormona y un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas neurosecretoras magnocelulares en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo, de donde es transportada por los axones de las neuronas hipotalámicas hasta susterminaciones en la porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo. Molécula protéica precursora de mayor tamaño de la cual se deriva la oxitocina por digestión enzimática.
La secreción de esta sustancia en las terminaciones neurosecretoras está regulada por la actividad eléctrica de las células oxitócicas del hipotálamo. Estas célulasgeneran potenciales de acción que se propagan por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias; las terminales contienen gran cantidad de vesículas ricas en oxitocina que se libera por exocitosis cuando se depolarizan las terminales nerviosas.
Insulina y glucagon

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 52 aminoácidos,1 producida y secretada porlas células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la...
tracking img