Control de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
DE ARTEAGA MICHOACÁN CLAVE: 16DNP0004Y

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”

ELABORADO POR:
ILIANA LOMBERA TOSCANO



MAESTRO DE LA ASIGNATURA:
MTRO.RAYMUNDO CASTILLEJA SÁNCHEZ

ARTEAGA MICH. JULIO DEL 2012 
 
FORMAS DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS
 El docente y sus alumnos deben ser muy unidos en el salón de clases, ya que la actuación de los niños varía de acuerdo al comportamiento del maestro.
El maestro que llama la atención de los niños con grosería y timbre de voz muy fuerte propicia que los alumnos actúen igual.
Se debe mantener un tono de voz adecuado, dejar de hablar el educador cuando los niños griten, esto permitirá a ellos darsecuenta que lo están haciendo mal y retomar de nuevo un buen comportamiento.
Tener capacidad para controlar a los estudiantes cuando estos se desvían del camino en que él quiere mantenerlos.
Evitar el exceso de ruido, ello permite que los alumnos rindan más y mejor, además que el excesivo ruido daña también al educador, ya que le afecta físicamente y le disminuye su competencia.
 
PROBLEMASEN LA CLASE
 
En toda clase o salón de clases existen niños o niñas que causan disturbios, no por ello se debe alejar a estos niños causantes de disturbios fuera de la clase o a otros grupos ya que con esto se le traslada el problema a otro docente. Más bien un procedimiento así, permitirá que se agraven los problemas, no ayudará al niño o niña a superarlas.
Las necesidades o problemas quepresenten estos niños pueden satisfacerse en la clase común, en algunos casos presentan problemas severos de conducta, que por más hábil que sea su maestro no podrá manejarlos, ya que no está capacitado para poder enfrentarlos y superarlos. Aún así debe intentar brindar su ayuda o pasarlo a otros apoyos con que cuenta en su institución como: El Aula recurso donde se atienden los déficit o lagunas quepresentan los niños, o el Aula recurso de Problemas emocionales y de Conducta, atendidos por maestras especialistas en dichos problemas, o el servicio de Psicología, Orientación o trabajo Social.
Debe tener el educador un especial cuidado de no etiquetar a los niños por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicológicos.
No hay niños problemas, sino niños con problemas, por lo quehay que procurar su recuperación pronta y reinserción en las clases.
Es preciso que los maestros estén en condición de valorar, de acuerdo a su formación profesional, en forma general la gravedad de la conducta de los niños con quienes se trabaja. Cuando exista sospecha de un problema latente debe ser comunicado al psicólogo de la institución y evitar problemas a futuro.
Un niño con problemaspuede causar desórdenes en el aula, pero hay que evitar que esos problemas se vuelvan colectivos y afecten a todo el grupo, porque al aprobar esos desórdenes aprueban la conducta y será más difícil su reparación.

 
¿QUÉ ES CONTROL DE GRUPO?

Partiendo del primer momento, en que el estudiante; entra al salón de clases y escoge su asiento. Observa su alrededor, comparte sonrisas hasta que elmaestro interrumpe ese momento, con alguna expresión de atención; seguido por el cotejo de la lista de asistencia (sólo hasta que sea necesario) y la presentación de la clase del día. Patrón que deberá repetir con regularidad; hasta que con sólo empezar a hablar, todo se torne en silencio y en disposición de escuchar. Es la manera de mantener los grupos concentrados en el trabajo de cada día,imponiéndose a las distracciones y aportando a un clima de completa calma, hasta que el maestro los guíe a la discusión formal, aclarando el respeto a los distintos puntos de vista, cuando esto último; sea necesario. A partir de éste momento, todo lo que sigue a continuación; representa el método de mantener ese control.

El maestro tiene ante sí, todo un panorama de actitudes, emociones y rasgos de...
tracking img