Control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE INVENTARIOS.
La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa. Dos empresas esencialmente idénticas, con la misma cantidad de inventario,pero con grandes diferencias en los grados de flexibilidad de sus operaciones, pueden tener inventarios des balanceados, debido básicamente a controles ineficientes de estos. Ello ocasiona que endeterminado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra. Finalmente, estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. En otras palabras, la ineficacia del controlde inventarios para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren, es decir, a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios, mayor la necesidad deinversión. Consecuentemente, las altas inversiones en inventarios tendrán un impacto adverso en la utilidad de la empresa.
* POR QUÉ?
* “ Lo siento, ahorita no hay”
* Esencial paramercaderías físicas (a veces hasta
* se utiliza en servicios).
* Mantener inventarios abastecidos.
* Minimizar la cantidad de mercadería almacenada.
* Minimizar la cantidadde reabastecimientos en un
* tiempo determinado.
* En resumen Cuándo y Cuánto

EOQ: Economical Order Quantity
Artículo principal: Cantidad Económica de Pedido
Consiste enencontrar el punto en el que los costes por hacer el pedido de los artículos y los costes por mantenerlos en inventario son iguales. Se trata de un método que no da una solución óptima, pero sí se aproxima aésta.
La Cantidad Económica de Pedido (conocida en inglés como Economic Order Quantity o por la sigla EOQ), es el modelo fundamental para el control de inventarios.[1] Es un método que, tomando encuenta la demanda determinística de un producto (es decir, una demanda conocida y constante), el costo de mantener el inventario, y el costo de ordenar un pedido, produce como salida la cantidad...
tracking img