Control de lectura de oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
RELACIONES INTERNACIONALES
ARMANDO MARTINEZ CASTILLO
FICHA TECNICA DE OCEANIA
30 DE ABRIL DE 2010

EL PACÍFICO INSULAR, ZONA DE INESTABILIDAD MAL CONOCIDA

Se dice que recibían ayuda de mayores dimensiones del planeta, los territorios dependientes del Pacífico insular no lograron asegurar su desarrollo. El Productointerno Bruto Interno por habitante en la Polinesia francesa es superior al de Nueva Zelanda, pero esto se debe esencialmente a las transferencias de la metrópolis. En el extremo opuesto, Kiribati, las Salomón, las Samoa occidentales, Tuvalu y Vanatu están clasificados entre los países menos avanzados.

El banco Asiático de Desarrollo (Manila) estableció en un informe que para la mayoría de loshabitantes de los países de Oceanía, “las dos principales preocupaciones son tener un ingreso y acceder a los servicios” La ayuda pública al desarrollo no permitió alcanzar los objetivos asignados, y la dependencia económica respecto al exterior no hizo más que acrecentarse. Parte de esas ayudas es desviada por una elite corrupta, siendo las prevaricaciones de la familia real de Tonga tan sólo unejemplo flagrante, al igual que las exacciones (el ”Wantok” o nepotismo) de Vanuatu.

Australia, uno de los principales proveedores de esa ayuda, espera ahora controlar su utilización. Al mismo tiempo, Francia, que suele intervenir a deshora en el Pacífico, anunció que duplicara la dotación del Fondo de Cooperación Económica, creado en 1987.

UN BLANCO IDEAL

Hay que hacer un esfuerzo paracomprender los particularismos, mentalidades y modos de pensar, el peso de las religiones cristianas y también el sentimiento predominante: para ser oceánico, hay que pertenecer a pueblos que fueron los primeros ocupantes. Las poblaciones “blancas” de Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Polinesia francesa son vistas como exógenas y deben recordar que son “invitadas”. La presencia francesafue la peor aceptada, sobre todo a partir de los ensayos nucleares en Polinesia francesa y las políticas adoptadas respecto a los melanesios de Nueva Caledonia hasta 1988.

A Australia siempre le costó admitir que le Pacífico insular no sea ”su” región, que los micro-Estados puedan buscar emanciparse, volverse hacia los países de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ANASE) y que suspoderosos intereses en Papuasia Nueva Guinea y en las Salomón se vean comprometidos.

En cuanto Estados Unidos, no podía dejar de interesarse en las islas al norte del ecuador: bases militares en Guam, arrecife de Kwajalein en las Marshall, útiles en el marco de la “guerra de las galaxias”. No dejaban por ello de cerrar sus embajadas ni de reducir su personal y disminuir considerablemente suayuda.

Sin el 11 de septiembre, la tendencia no se habría revertido en lo inmediato. Desde entonces, esta zona de inestabilidad vuelve a ocupar la atención de las grandes potencias y de la Organización de Naciones Unidas. Controlarla se convierte en una apuesta. El cambio de actitud más notorio procede de Australia el atentado de Bail del 12 de octubre de 2002 apuntaba a ciudadanos suyos.

Sibien se aportó un tercio de su financiamiento, Australia no ocupó el primer plano en el Foro DE LAS Islas del Pacífico, organización paralela a la Comisión del Pacífico Sur (adelante denominada Comunidad del Pacífico). En el Foro se abordaron cuestiones políticas, mientras la Comisión se limitaba a operar técnicamente a nivel económico, social y cultural. Desde su creación en 1971, un oceanianosigue siendo el secretario general del Foro, ocupando la subsecretaria o un neozelandes. Australia desea crear dentro del Foro una fuerza d eintervención permanente para Oceania con base en Fidji y garantizada por un centenar de hombres.

LA PARTICIPACIÓN FRANCESA

La relación de Caberna con Paris se crispo nuevamente debido al asunto iraquí. Se había pensado en una participación francesa para...
tracking img