Control de los procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA
DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y
ADMINISTRATIVAS
UPIICSA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

CONTROL DE LOS PROCESOS

“Troquelados Automotrices R.C., S.A. DE C.V.”

INVESTIGADORES:

García Valdez Beatriz
Godínez Pérez José Alberto
Hinojosa Hernández Axel B.
León Urbano Marco Antonio
León CamachoÁngel

Profesora:
Hernández Vázquez María de los Ángeles

Secuencia: 6AM3

México, D.F., a 11 de Octubre de 2011

ÍNDICE
PÁGINA
INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO 1.- LA EMPRESA

1.1. Antecedentes 4
1.2. Organización 5
1.3. Productos 8
1.4. Análisis de la situación actual
1.4.1. Observación 9
1.4.2. Aplicación de cuestionarios yrecopilación de la información
(Anexos)

1.5. Problemática (Área de investigación) 10
Identificación del proceso actual.

CAPITULO 2.- MARCO TEÓRICO 11

2.1. Diagrama de Pareto 12
2.2. Diagrama de Ishikawa
2.3. Hojas de verificación. 14
2.3. Calidad 15


INTRODUCCIÓN
En la actualidad México como país en vías de desarrollo, con grandes riquezaspotenciales y ante el proceso continuo de globalización, tiene la urgente necesidad de contar con técnicas idóneas para coordinar los recursos de los diversos sectores productivos. Esto se logra en gran parte mediante la aplicación del control de los procesos.
Con esta área de la administración, el profesional se capacita para tomar decisiones racionales sobre cualquier departamento u área de laempresa, con el fin de optimizar la utilización de los recursos y lograr con una mayor eficiencia y calidad los objetivos de cualquier tipo de organización.
El presente trabajo de investigación nos muestra la importancia de tener un buen control o una eficiente administración en los procesos productivos de cualquier tipo de organización, industria o empresa.
En este caso hablaremos de laempresa “Troquelados AUTOMOTRICES R.C., S.A. DE C.V.” (T.A.R.C.S.A.). Ubicada en la delegación Iztacalco, México D.F. Mediante las visitas realizadas a esta empresa determinaremos la problemática que influye en su productividad. Así mismo aplicaremos a dicha problemática los conocimientos adquiridos en clase. Utilizando como medio algunas de “Las siete herramientas básicas para el análisis de datos”.Y finalmente con los resultados obtenidos de estas herramientas poder establecer la mejor solución posible, colaborando a que esta empresa que nos abrió sus puertas sea más eficiente y eficaz en su producción, dando la máxima calidad de sus productos a la razón de existencia de toda organización: “los clientes”.

CAPITULO 1

“LA EMPRESA”

1.1. ANTECEDENTES

“Troquelados AUTOMOTRICES R.C.,S.A. DE C.V.” (T.A.R.C.S.A.), es una empresa mexicana cuya actividad industrial en el mercado de partes para la industria automotriz, ha sido desarrollada desde 1961.
Actualmente ocupa a 15 trabajadores, operando en una planta, con superficie total de 1500 m2, localizada en la colonia granjas México, delegación Iztacalco en México D.F.
TARCSA es proveedor de componentes para la industriaautomotriz terminal (fabricantes de equipo original; OEM) y para el mercado de repuesto (refacciones) para soportes de motor, soportes de transmisión, soportes de amortiguador, gomas para tubos de escape, soportes de cardan, gomas de suspensión, soportes de carrocería, topes y bujes para suspensión, partes estampadas; compuestos de hule, elementos de control de vibraciones y otros compuestos de hule ohule metal.

1.2. ORGANIZACIÓN

Funciones Generales.
Gerente de Producción:
* Elaborar entradas y salidas de activos fijos.
* Eficientisar y optimizar los recursos y procesos.
* Verificar las actividades plasmadas en los documentos, apegándose a los sistemas de calidad.
Jefe del Departamento de Producción:
* Verificar la asistencia del personal a su cargo.
*...
tracking img