Control interno

Páginas: 30 (7266 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI |
|

INTRODUCCION

El MECI, Manual de Implementación del Modelo Estándar de Control Interno, es la compilación de lineamientos que rigen a las personas que conforman una entidad publica con el fin de facilitar un estándar en su función administrativa, haciendo que se sigan objetivos en común y aportando propuestas para generar en las diversasacciones una respuesta mas eficiente a los requerimientos del estado.
El MECI se enmarca en una serie de leyes que especifican sus diversos puntos a tratar y es de obligatorio cumplimiento. Dicho esto, es evidente la importancia de que cada funcionario público lo conozca y aplique.
Fuera de la organización, este manual es un gran referencial para Colombia, ya que contiene las prácticas adecuadas aseguir por las organizaciones y puede implementarse en empresas del sector privado, comunitario, social, entre otros. Además, da herramientas prácticas para hacer una debida gestión de los procesos y obtener buenos resultados.
Para el aula de clase, es útil para ejemplificar en la práctica el que hacer del control interno en una empresa publica, en primera medida, y llegar a la meta de poder crearmedidas de similares características en cualquier empresa.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

1. PRINCIPIOS
Autocontrol
Autorregulación
Autogestión
2. OBJETIVOS
Objetivos de Control de Cumplimiento
Objetivos de Control Estratégico
Objetivos de Control de Ejecución
Objetivos de Control deEvaluación
Objetivos de Control de Información
3. ESTRUCTURA
Subsistema De Control Estratégico
Subsistema De Control De Gestión
Subsistema De Control De Evaluación
4. RESPONSABILIDADES
5. IMPLEMENTACION
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Etapa 4
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

El Modelo Estándarde Control Interno, MECI, es un modelo que reúne y armoniza los criterios en materia de control interno y establece una estructura con el fin de orientar a las entidades del sector público hacia el cumplimiento de sus objetivos, y así mismo, orientar dichos objetivos a los fines esenciales del Estado.

El MECI se origina con la expedición del Decreto 1599 de 2005, y su desarrollo esta basado enla Ley 87 de 1993. Dicha ley establece los subsistemas, componentes y elementos que estructuran el Modelo (Figura 1) y así mismo, las entidades obligadas a aplicarlo: “todos los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles así como en la organización electoral, en los organismos de control, en los establecimientos públicos, en las empresas industrialesy comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, en el Banco de la República y en los fondos de origen presupuestal.”

Tabla 1: Modelo Estándar de Control Interno
Fuente: Modelo Estándar de Control Interno para el estado colombiano MECI 1000:2005 Republica de Colombia
1. PRINCIPIOS
Los principios establecidos en elSistema de Control Interno se desarrollan dentro de los principios constitucionales, y son los siguientes:
AUTOCONTROL: es la capacidad de cada servidor público, sin importar su nivel jerárquico, para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para garantizar los resultados que se esperan en el ejercicio de su función.
AUTORREGULACION: Es la capacidad para aplicar alinterior de las entidades los procedimientos establecidos bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia
AUTOGESTIÓN: Es la capacidad para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar la función administrativa que le ha sido asignada.
2. OBJETIVOS
EL Modelo se establece como una herramienta de gestión, y sus objetivos específicos son los siguientes:
Objetivos de Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS