Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control interno:
Es un proceso que contribuye al logro de los objetivos propuestos por las entidades, que es un plan estructurado de la organización, que tiene como objetivo primordial resguardar los recursos, que contribuye a la información veraz, a promover la eficiencia y en la actualidad se reconoce que involucra a los directivos y trabajadores en general y no solamente a los contadores yauditores.
• Definición según: William L. Chapman, Procedimientos de Auditoria, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal, Buenos Aires, 1965:
"Por Control Interno se entiende: el programa de organización y el conjunto de métodos y procedimientos coordinados y adoptados por una empresa para salvaguardar sus bienes, comprobar la eficacia de sus datos contables y elgrado de confianza que suscitan a efectos de promover la eficiencia de la administración y lograr el cumplimiento de la política administrativa establecida por la dirección de la empresa".

Teniendo en cuenta estos conceptos podemos definir el control interno como un mecanismo que utilizan los miembros de una organización, para asegurarse de que todo el procedimiento dentro de la empresa marche demanera correcta respetando las reglas y normas establecidas para así llegar a cumplir las metas de manera positiva. Ejecutando los pasos del proceso administrativo como lo son, planificación, organización, dirección. Control y ejecución.

Entre los objetivos del control interno tenemos

✓ Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.

✓Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.

✓ Promover la eficiencia de la explotación.

✓ Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.

✓ Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

Entre los elementos de un buen sistema de controlinterno se tiene:

1. Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.

2. Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.

3. Unos procedimientos eficaces con los que llevar acabo el plan proyectado.

4. Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades

Distribución del trabajo administrativo:
Con la distribución del trabajo administrativo se busca que cada empleado realice actividades distintas y que al reunir los resultados se pueda verificar y constatar que el proceso ha sidorealizado de manera transparente, este es un buen metodo de control interno dentro de una organización. Cada trabajador debe tener labores distintas y que a la vez permita que su resultado, se puedan verificar con los resultados obtenidos de la labor de otros compañeros.

Eficiencia Laboral:
podríamos decir que la eficiencia es la capacidad para lograr las tareas propuestas con el mejorresultado posible, es decir, utilizando el mínimo de recursos.

Colusión:
“convenio o contrato entre 2 o mas personas hecha en forma fraudulenta con el propósito de engañar o estafar a terceros.”

Control Administrativo:
El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operacionesplanificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.

Control Contable:
Procedimiento administrativo empleado para conservar la exactitud y la veracidad en las...
tracking img