Control inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema

a) TEMA

Diseño de un sistema de control interno aplicable a los sobrante y faltantes en el
inventario en las fases de compra, recepción, almacenaje y ventas,
Aplicación práctica a TELECOSMO S.A.

Todas las empresas dedicadas a la compra-ventas de mercadería. La Empresa Multihilos S.A., dedicada a la venta local al por menor y mayor de hilados textiles,lanas, telares y demás artículos relacionados con el tejido se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Quito, DM, la misma que se constituyo el 25 de septiembre del 2009 y fue aprobada por la Superinten-dencia de Compañías mediante resolución SC.IJ.DJC.Q.09.004297 el 14 octu-bre de 2009.
Uno de los principales problemas que tiene esta Empresa en vista que está em-pezando con susactividades económicas es el evidente desorden y falta de información confiable para la toma de decisiones, esto se debe a la ausencia de un sistema de gestión y control basado en la NIC 2, el no contar con métodos de de valoración vigentes para el control de los inventarios de mercaderías y el aseguramiento de los mismos provocará a los propietarios no disponer de segu-ridad del negocio a su vez nocontar con datos reales sobre las utilidades, tener limitaciones a créditos financieros y no ser competitivos en el mercado.
También podemos afirmar que el personal que labora no está debidamente ca-pacitado para el desenvolvimiento eficiente de sus funciones, muchos no cum-plen un perfil mínimo debido a la ausencia de políticas, normas, procedimientos que guíen el desarrollo de las actividades dela misma, provocando el incumpli-miento de los objetivos establecidos.
Para finalizar la presentación de los estados financieros con información inco-rrecta a los entes reguladores como son el Servicio de Rentas Internas y la Su-perintendencia de Compañías ocasionará multas y sanciones lo que per-judicará la imagen de la empresa.
Por consiguiente se percibe necesaria la implementación de estesistema a fin de tener un mejor control interno que le permita cumplir con cada uno de sus objetivos y direccionarse hacia el cumplimiento de las normativas vigentes.

b) JUSTIFICACIÓN

Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico que sea lo mas acertado posible parala rentabilidad de un nuevo proyecto, en cuanto a ventas, servicio al cliente y rentabilidad de los activos.
Para el éxito empresarial es muy necesaria la planeación estratégica. Esta es una oportunidad muy valiosa para realizar un análisis de la situación, de modo que se piense en administrar y operar de una manera eficiente y eficaz, así como diseñar un plan maestro que cumpla con la misión dela empresa.
En Ecuador existen muchas empresas que en su mayoría son pequeñas y pertenecen a una sola familia, que solo se preocupan porque la empresa sobreviva y no la explotan de una forma que maximice sus utilidades, la cuales incluso sirvan para expandirse en al mercado nacional o hasta nivel internacional.
Esta investigación se realizará un plan de negocios para una pequeña empresa familiarde limpieza y transporte de residuos contaminantes que labora en la ciudad de Quito. La empresa SERVITEM desde sus inicios solo ha contado con la dirección de su propietario y no ha tenido una organización bien estructurada según sus necesidades.
Por esta razón es necesario el diseño de una planeación estratégica, para mejorar su productividad, calidad y rentabilidad, pues además de tener uninterés personal en esta microempresa, pienso que seria de gran utilidad para otras microempresas utilizar un modelo para mejorarlas y hacerlas mas competitivas en su mercado.

c) OBJETIVOS

 Objetivo General
Desarrollar un plan estratégico para una empresa de limpieza y transporte de residuos contaminantes, ubicada en la ciudad de Quito, para definir sus metas y objetivos en términos de su...
tracking img