Control motores a paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN AVANZADA

PRÁCTICA “3”

USO DEL PUERTO PARALELO DE LA COMPUTADORA PARA EL CONTROL DE MOTORES PASO A PASO.

CABRERA BARREIRO ALAN MANUEL
157670

JUEVES 6 DE OCTUBRE DEL 2011.

Introducción
A lo largo de toda esta práctica se usa el puerto paralelo para el control de los motores paso a paso yafuese tanto unipolar como bipolar esto con la ayuda de varios circuitos como el L293D, el uln2803 y el puente H, esto para poder visualizar lo que este tipo de motores podrían hacer como en nuestro caso ver cuantos grados se movía el motor para calcular la vuelta completa por pasos, otro funcionamiento es dar el número de pasos correctos y hacia el lado deseado etc.
Para esto contábamos con 2 tiposde motor uno era el unipolar que tenía 6 o 5 hilos porque son 4 bobinas y un común, y el bipolar que contaba solo con 4 porque cuenta con 2 bobinas divididas en 2 cables cada una.

ULN2803

Este fue el primer integrado que usamos para poder mover el motor unipolar que relativamente fue el más fácil de los 3 por la razón que solo había que conectar los 4 datos que se necesitaban y del otro ladolos cables del motor y después usábamos el programa para que este funcionara y listo no había mayor problema.
PUENTE H

Básicamente este fue el circuito que armamos del puente H acompañado de transistores y tips de tipo pnp y npn, y que usamos para poder controlar nuestro motor de corriente directa solo que ahora lo que necesitábamos era otro puente H para mandar 4 datos y que por cada puentese recibieran 2 datos que a su vez iban a controlar el sentido del motor a paso, para ello teníamos que identificar previamente cuales eran las bobinas y ya pasado este conectar.

L293D

Este circuito integrado cuenta con lo que son 2 puentes H por lo tanto podíamos controlar los dos puentes desde las entradas y salidas de cada uno, haciendo el armado este era mucho más sencillo que el dearmar los dos puentes H con transistores y tips mostrado anteriormente, el conectado es igual que en el otro porque tenemos un puente H por cada lado del integrado.
Objetivo
El objetivo principal de esta práctica de puerto paralelo es el control de los motores paso a paso (unipolar y el bipolar) por medio de diferentes circuitos integrados para observar el efecto que producen en ellos y aprendercómo es que estos motores funcionan para después aplicar este conocimiento adquirido en proyectos posteriores.

Material de la práctica
* Db-25 (Soldado)
* Protoboard
* L293B
* ULN 2803
* Puente H armado con transistores y tips.
* Motor Paso a Paso
* Fuente Sencilla

Desarrollo

Al comienzo de esta práctica se nos dijo que ahora nosotros teníamos que usar otro tipode motores y que la característica principal de ellos iba a ser que nosotros íbamos a programar una secuencia en la cual le indicáramos al motor ya no solo el giro sino también los pasos que este tenía que dar.
Después de esto se empezó armando el circuito más sencillo que en este caso era el ULN- 2803 con el cual solo teníamos que conectar la fuente y ponerle el voltaje necesario para hacerfuncionar el circuito integrado y después insertar los 4 datos del puerto a los pines y los cables del motor unipolar a las salidas de cada uno de ellos recordando que el unipolar necesita de conectarse también a tierra por su o sus 2 cables faltantes.
Al haber concluido la demostración de ese circuito integrado con el motor unipolar proseguimos a usar el motor bipolar, el cual su diferencia es que notendría lo que era el cable de tierra solo contaba con 4 cables.
Para esto usamos primero lo que fue el arreglo de los puentes H con transistores y tips, y tuvimos que armar otro puente H ya que se necesitaban de 2 para poder controlar los 4 datos que se iban a enviar, al ya estar listo el arreglo se procedió a conectar todo y después para esto en el programa teníamos que hacerle un arreglo...
tracking img