Control Niño Sano

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Caso Clínico: Control Niño sano, edad15 días.
2012

Índice.

* Objetivos 3
* Introducción 4
* Caso Clínico 5
* Anatomía y fisiología 6 – 11
* Genograma 12
* Ciclo de Erickson 13 – 15
* Ciclo de Duvall 16 - 18
* Enfermería 19 - 23
* Conclusión 24
* Webgrafía y Bibliografía 25Objetivos.

* Identificar parámetros antropométricos normales del recién nacido.

* Incorporar evaluación de control de los 15 días del recién nacido.

* Identificar etapa psicosocial de Erikson y del Ciclo Familiar de Duvall, que está cursando el recién nacido.

* Priorizar PES, para así, trabajar con sus respectivas intervenciones.

Introducción

El Ministerio de Salud enchile, tiene el programa de control de salud infantil denominado, “control de niño sano”, este es realizado gratuitamente en todos los Cesfam y Cecof de nuestro país, acompaña desde el primer control de gestación hasta el ingreso al sistema escolar, pertenece además a un sistema de protección integral a la infancia, llamado “Chile Crece Contigo”, atiende a los niños y sus familias de maneraequitativa, a nivel privado lo aplica el pediatra que los padres escojan. 
Este control de salud se debe realizar a todos los niños, el objetivo es supervisar el crecimiento y desarrollo del infante, de esta forma sabremos si se encuentra dentro de los rangos normales de acuerdo a su edad. De no ser así, se buscan las causas y soluciones para corregir el problema antes que genere algunacomplicación.
La profesión enfermera es fundamental en estos controles, puesto que ejecuta actividades en conjunto con el equipo médico, por consiguiente ella cuenta con los conocimientos que adquiere durante su formación como profesional de la salud, de esta manera detecta cualquier tipo de anomalía que el niño presente.
En la sociedad que vivimos actualmente, nos encontramos con una población deedad avanzada, la tasa de natalidad ha disminuido, ya que las mujeres hoy en día deciden tener menos hijos o simplemente excluirlos, sin embargo, el programa de salud, “control de niño sano” continúa sus distintas acciones para el desarrollo óptimo de los menores.
En el siguiente informe nos referiremos al caso clínico de un lactante de 15 días, en él se detallarán y explicarán lascaracterísticas normales, tanto anatómicas como fisiológicas, la etapa psicosocial que está viviendo y la intervención específica del profesional de enfermería.

Caso clínico

Batían Álvarez Retamal es un recién Nacido de Término (40 semanas), de 15 días de vida, asiste a control de niño sano con la mamá, su peso al nacer es de 3.200 kg. Talla 50 cm. Apgar 4 al minuto, y 9 a  los 5 minutos, presentalactancia materna exclusiva.

Hijo de una pareja que convive hace 2 años, su Madre Camila Retamal tiene 15 años, es estudiante y dueña de casa, Primípara, tuvo Parto normal, el   IMC de ella es 34, no tiene antecedentes mórbidos. Su Padre Pablo Álvarez tiene 18 años, él es Comerciante ambulante, además viven también con la señora, Rosa Cortes, quien es mamá de Camila. Esta familia presentadomicilio cerca del CESFAM de Nueva Aurora.

Desarrollo y características físicas del Recién Nacido.

Cuando nace el bebé se supone que debe tener los reflejos de succión, aprehensión (girar la cabeza y tratar de hacer algo con la boca cuando se le toca la cara), reflejo de alarma (cuando oye un ruido fuerte), reflejo de retirada (alejarse de un contacto doloroso), reflejo pupilar (contracción dela pupila por la luz), reflejo de moro(cuando la cabeza del niño cae hacia atrás, los brazos se extienden hacia delante y el niño toma la postura de agarrarse) y el reflejo de Babinsky (se frota la planta del pie y los dedos se separan).
Si existe un retraso en la aparición de estos reflejos, y si el reflejo de Babinsky y/o moro perdura mas allá de los 6 meses esto puede ser indicativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control del niño sano
  • Control De Niño Sano
  • Control Del Niño Sano
  • Control Del Niño Sano
  • control de niño sano
  • Control De Niño Sano
  • control nino sano
  • Control Sano De Niños Chaqueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS